teorias sociales

Páginas: 12 (2873 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
Introducción
Es una verdad de Perogrullo que la Criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar, ya que se alimenta de otras ramas para así preconizar las soluciones de las conductas desvirtuadas del individuo en la sociedad, no perdiendo de vista el factor del control social. La Sociología en su afán de analizar los factores sociales para el bienestar colectivo permite subsidiar aesta ciencia penal causalista para que de manera mancomunada, se encuentre la génesis de la delincuencia.
En este trabajo investigativo aborda la Criminología y su relación fraguada con la Sociología, desde su incidencia en la evolución de la Criminología, sus aportes como disciplina auxiliar, los enfoques criminológicos derivados de ella; las escuelas generadas por los sociólogos al tratar deexplicar la delincuencia imbricada en la sociedad y las teorías de algunos sociólogos reconocidos sobre el delito y su repercusiones sociales.
Criminología
La criminología es una ciencia de carácter multidisciplinar que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. Lacriminología estudia las causas del delito y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de delito así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. A pesar de ser una ciencia reciente y haber sido cuestionada en cuanto a suautonomía y su independencia disciplinaria, la criminología moderna ha alcanzado su identidad científica y social a través de:
Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio (conducta desviada y control social).
Un manejo coherente e integrador de métodos de estudio provenientes de las ciencias positivas y sociales.
La historia de la criminología es muy amplia, sus precedentes se sitúan en laépoca de los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles que consideraban la delincuencia como consecuencia de deficiencias mentales o de herencia. Los Padres de la Iglesia Católica, de la mano de Santo Tomás de Aquino, aportaron a encontrar la génesis de la delincuencia; Personajes Símbolos del Renacimiento como Erasmo de Rotterdam, Martín Lutero y Tomás Moro con su obra "La Utopía" que reflexionaronsobre la relación de la pobreza con el delito y el enfoque de un ente estatal justo.
La esencia de la Criminología empieza con el autor Cesar Becaria compendia en su obra (De los delitos y las penas) las leyes existentes, tratando de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y evitar una interpretación desviada por conceptos morales de los jueces. Enrico Ferri es considerado unosde los precursores de la criminología y se le toma como punto de arranque de la escuela clásica. Con esta escuela clásica acabaron las injusticias derivadas de la aplicación del derecho penal, generalizando el respeto a la ley, y reconociendo garantías individuales al limitar el poder del Estado. Sus bases fueron sentadas en 1839 por Antonio Rosini con su obra Filosofía del Diritto.
En el sigloXIX, se empiezan a aplicar los métodos de observación científica al crimen, con el fin de determinar las causas de la criminalidad. Empiezan a nacer las escuelas criminológicas, guiadas a explicar las causas de la delincuencia desde diversas disciplinas que son supletorias o auxiliares a la disciplina criminológica.
Sociología
Es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vidaen sociedad. Su objeto de estudio son los seres humanos y sus relaciones sociales, las sociedades humanas. La sociología utiliza diferentes métodos de investigación empírica y análisis crítico para perfeccionar y desarrollar un conjunto de conocimientos acerca de la actividad social humana, a menudo con el propósito de aplicar dichos conocimientos a la consecución del bienestar social. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria social
  • Teoria Sociales
  • teorias sociales
  • TEORIA SOCIAL
  • teoria social
  • teoria social
  • Teoria social
  • Teoría Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS