Teorias Socilogicas

Páginas: 17 (4158 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
 1. Sociología de la Educación Algunos Modelos Críticos
 2. Modelos Críticos La sociología de la educación a partir de los años setenta ha propuesto diversos enfoques que intentan develar y comprender las relaciones que se dan en el campo educacional, en particular las expresiones explicitas e implícitas de la escuela. Se pueden agrupar en tres grandes enfoques teóricos Teorías deCorrespondencia Teorías de la Reproducción Teorías de la Resistencia
 3. Teorías de Correspondencia En éstas teorías se señala que las funciones que desempeña la Escuela están directamente ligadas a las exigencias del capitalismo en las sociedades occidentales actuales, a las exigencias de la división social del trabajo, en suma, a las relaciones de explotación y de dominación. Althusser. Ideología yAparatos ideológicos de Estado. Baudelot y Establet: las dos redes del sistema escolar. Bowles y Gintis: el principio de la correspondencia.
 4. Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado (Althusser) Los contenidos y prácticas escolares no sólo ocultan a los estudiantes las relaciones sociales impidiéndoles conocer las condiciones reales en las que viven, sino que, además los conducen hacia undestino de clase al cualificarlos de forma diferenciada. Aparatos Ideológicos de Estado familia, escuela, iglesia, sindicatos, medios de comunicación… Aparatos Represivos de Estado gobierno, administración, policía, ejército, tribunales, etc.
 5. Ideología y Aparatos Ideológicos del Estado (Althusser) En un primer momento la inculcación ideológica la realiza la Escuela a través de latransmisión y aprendizaje de los contenidos para pasar posteriormente a hacer hincapié no sólo en los mensajes sino, y sobre todo, en los rituales y prácticas escolares. Inculcación Ideológica Explícita A través de ciertas materias como ética, historia, literatura… Inculcación Ideológica Implícita Mediante las matemáticas, física, química, ciencias naturales…
 6. Las dos Redes del Sistema Escolar(Boudelot y Establet) La Escuela es para estos dos autores un instrumento central de la lucha de clases, de la dominación de la “burguesía” que encubre su dominio con representaciones ideológicas del sistema escolar (Escuela única, gratuita, libre, laica..) que es preciso desenmascarar. En realidad la Escuela estaría dividida en dos redes La Red Primaria-Profesional PP La Red Secundaria-Superior SSLas dos redes se corresponden con la división social del trabajo y, mas concretamente, a la división existente entre trabajo manual y trabajo intelectual.
 7. Las dos Redes del Sistema Escolar (Boudelot y Establet) La Red Primaria-Profesional PP La Red Secundaria-Superior SS Las prácticas escolares se caracterizan por la repetición, la insistencia y el machaqueo, están orientadas al estudio delo concreto, dirigen la atención hacia lo práctico y tangible transmiten nociones generales, básicas. Las prácticas escolares se caracterizan por estar progresivamente graduadas, basarse en el culto al libro y a la abstracción y, frente a la globalidad, el saber se presenta dividido en disciplinas diferentes, claramente delimitadas entre sí.
 8. Las dos Redes del Sistema Escolar (Boudelot yEstablet) La Escuela transmite la cultura dominante en ambas redes de forma diferenciada y con desigual intensidad, lo que conduce a producir, por una parte, proletarios sometidos y, por otra, agentes activos de la ideología dominante. La división de la Escuela en dos redes separadas, responde a las exigencias del la división social del trabajo y refleja la división de la sociedad en dos clasesfundamentales, la “burguesía” y el “proletariado”, así como el dominio de una clase sobre otra.
 9. El Principio de la Correspondencia (Bowles y Gintis) Bowles y Gintis afirman que el sistema educativo, básicamente, ni suma ni resta el grado de desigualdad ni de represión que se origina en la esfera económica. Más bien, reproduce y legitima un patrón preexistente para entrenar y estratificar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias socilogicas actuales
  • Socilogo
  • La Inteligencia Sociologica. Teoria Socilogica Clasica
  • Imaginación Socilógica
  • psicologia , socilogo
  • Socilogo
  • El Club De Los Poetas Muertos, Aproximación Socilogica
  • Dimension Socilogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS