Teorias-sociocriminogeneticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍAS SOCIO-CRIMINOLOGICAS

Podemos calificar como teorías sociocriminogenéticas todas aquellas que, en grado mayor o menor, acentúan la importancia de los factores ambientales en la génesis del comportamiento criminal y minusvaloran, consecuencialmente, los componentes biológicos o psíquicos.

La Estadística Moral

Esta escuela ocupa la estadística criminal como método dinámico, paraestablecer y percibir los cambios en las tasas de movimiento de la criminalidad. Los enfoques dados a la Estadística Moral tomaron diversas posturas explicativas donde existieron diversos tipos de variables asociadas a la criminalidad, algunas vinculadas al pauperismo y el delito en el desarrollo industrial por el desempleo (Moreau), asociados además a otras variables: delitos contra la propiedad,mendicidad, migración, precios de los alimentos.
Una de las críticas a los autores de la Estadística Moral es que, en algunos casos, recurrieron a extremas sobre simplificaciones, en otros procuraron refinar las variables asociadas al delito y descartaron, en el proceso criminogénico elementos como la pobreza y la densidad poblacional.
El análisis de la escuela apuntó a establecer y relacionarque las tasas criminales eran constantes o regulares.
El aporte más valioso de la escuela sin duda fue el metodológico, ya que sin las técnicas estadísticas, las cuales de a poco se fueron refinando, no podrían apreciarse el volumen , características y tendencias de la criminalidad, medirse la “estatura moral” de una sociedad determinada en sus diversos momentos históricos o argumentarse, sobre elcosto del delito o aspectos positivos o negativos de la desviación social.

La Escuela Francesa del Milieu o de Lyon

Interesados en el delito como fenómeno colectivo más que en el análisis positivista en el conducta individual del delincuente.
Es fundada bajo las críticas a la Escuela Lombrosiana y sus seguidores, bajo la premisa “lo importante es el medio social”, ya que en el ambientesocial es donde se cultiva la delincuencia; el microbio es el elemento delictivo que carece de importancia hasta el día que encuentra el cultivo favorable a su multiplicación. Este pensamiento es característico de Lacassagne:

■ A mayor desintegración social, mayor criminalidad y viceversa; existiendo mayor criminalidad entre las sociedades y los estados desorganizados que entre los estadosmejor organizados.
■ Advierte diferencias entre la criminalidad urbana y la rural en la etiología del factor económico desigual.
■ Los factores económicos determinan en comportamiento delictivo unidos a la desorganización social, que crearía un mayo índice de criminalidad.

■ Dentro de esta escuela se unen proposiciones antropológicas y médicas, donde existirían factores quepredisponen la conducta criminal (desequilibrios nerviosos, patologías hereditarias)

Los autores de esta escuela lograron equilibrar los excesos de la antropología criminal como los mismos de la Estadística Moral, que al no diferenciar claramente los análisis infraestimó, en el proceso criminogénico, el aporte individual, en especial de los factores psíquicos.
La distinción entre elementos depredisposición y de desencadenamiento implica un progreso en el diseño criminogénico.
Los componentes sociales de esta escuela, se rescata elementos de valía, tanto en lo que atañe a los factores como en lo que se refiere a los procesos. De los primeros se destaca la “Desorganización Social”.

Gabriel Tarde

Acepta la existencia de un tipo criminal, pero no necesariamente relacionado con rasgosbiológicos ni lo atribuye al atavismo. El delito no podía explicarse por el atavismo y ser estimado, a la vez, una forma de locura: es ésta más un producto de la civilización y de la barbarie, posee argumentos contra la teoría antropológica donde asevera que el delito es más explicable por causas sociales y psicológicas que biológicas. El tipo de criminal admitido no es sino un tipo profesional de una...
tracking img