Teorias sociologicas de concenso y conflicto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS SOCIOLOGICAS DE CONCENSO Y CONFLICTO.

 FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL.
 TEORIA DEL CONFLICTO.

FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL.

El FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL, pertenece al campo de las teorías del consenso, ya que considera que las normas y los valores son fundamentales para la sociedad, ratifican que el orden social se basa en un acuerdo tácito y que el cambio social se produce de maneralenta y ordenada.

CONSTITUCIÓN BÁSICA DEL FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL.

Se identifican tres tipos de funcionalismos:

• Funcionalismo Individualista: se ocupa de las necesidades de los actores y de las diversas estructuras, como las instituciones sociales, los valores culturales, que emergen como respuestas funcionales a estas necesidades. Su exponente más representativo es BronislawMalinowski.
• Funcionalismo Interpersonal: este tipo se ocupa de las relaciones sociales, particularmente de los mecanismos utilizados para ajustar las tensiones que se producen en estas relaciones. Su principal representante fue el antropólogo A. B Radcliffe-Brown.
• Funcionalismo Societal: constituye el enfoque que predomina entre los sociólogos funcionalistas estructurales. La preocupaciónfundamental de este funcionalismo, son las grandes estructuras e instituciones sociales de la sociedad, sus interrelaciones y su influencia opresora sobre los actores.

Las influencias más importantes sobre el funcionalismo estructural la ejercieron tres sociólogos clásicos:

• Auguste Comte: poseía una concepción normativa de la “buena sociedad”, lo cual le llevo a interesarse por lo fenómenos socialesque contribuían a la constitución de esa sociedad, tenia una noción del equilibrio de la sociedad y su teoría del organicismo fue su concepto mas influyente ya que identificaba similitudes entre las sociedades y los organismos biológicos por que consideraba que funcionaban de un modo muy similar, por ejemplo identifico las células en su contexto biológico y las familias en el mundo social, lostejidos y las castas y clases sociales entre otros.

• Hebert Spencer: acordó con el organicismo, el cual lo condujo a estudiar el todo social y las contribuciones de las partes del todo, pero en su sociología coexistía difícilmente con una filosofía utilitarista que le llevó a analizar los actores que persiguen su interés. Este organicismo influyo en el funcionalismo estructural, como asítambién la preocupación por las “necesidades” del organismo social y sus elementos para sobrevivir. Desarrollo una ley de la evolución social que influyo en Durkheim y Parsons y lo mas importante fue su empleo de los términos estructura y función, así como la distinción que hizo entre ellos. Solía hablar de las funciones que cumplían varias estructuras para la sociedad en su conjunto.

• EmileDurkheim: su interés por los hechos sociales se reflejaba en una preocupación por las partes del organismo social y sus interrelaciones y por la influencia de aquellas sobre la sociedad como un todo. Desarrollo cantidad de ideas sobre las estructuras, las funciones y su relación con las necesidades de la sociedad. De mayor importancia fue su separación de los conceptos de causa social y función social,ya que el estudio de las causas sociales se ocupa de por qué una estructura dada existe y adopta una forma determinada. En cambio el estudio de las funciones sociales se ocupa de las necesidades del sistema en su conjunto que son satisfechas por una determinada estructura. También sus ideas sobre la conciencia colectiva y las representaciones colectivas influyeron en Parsons, como así también lastensiones en la sociedad moderna, especialmente la anomía, y la cuestión de cómo se contrarrestaban influyó poderosamente en el funcionalismo estructural.

El funcionalismo estructural moderno marcha sobre la base de varios supuestos derivados de las ideas de estos tres sociólogos clásicos. Los funcionalistas SOCIETALES, suelen adoptar un enfoque macroscópico, es decir estudian el sistema...
tracking img