Teorias sociologicas de la educacion

Páginas: 11 (2606 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2012
Reporte de lectura: II
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN
La lectura se centra en cinco paradigmas clásicos: los enfoques funcionalistas (Durkheim), los Marxistas, los Weberianos, los interpretativos y la obra de Bourdieu. Al considerar tan solo estos paradigmas clásicos, quedan fuera de esta introducción enfoques actuales como el post-modernismo, el feminismo, el multi-culturalismo y unlargo etcétera.
ENFOQUES FUNCIONALISTAS
Los funcionalistas establecen una analogía con el cuerpo humano. En la sociedad cada parte o cada institución tiene una función específica y las distintas partes de la sociedad son inter-dependientes. La educación está conectada en modos diversos con las instituciones económicas, familiares, políticas y religiosas. Las instituciones sociales son estructurascomplejas. Sin embargo, los funcionalistas reconocen que la analogía orgánica no puede llevarse demasiado lejos. En la sociedad los roles están ocupados por personas que no están biológicamente programadas. Si una institución ha de funcionar con eficacia, la gente ha de ser forzada o inducida a cumplir sus roles. Es aquí donde los funcionalistas introducen los conceptos de cultura y desocialización, y abandonan la analogía orgánica.
DURKHEIM: Tres aspectos de la sociología de Durkheim fueron decisivos para el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación. Primero desarrolló la tesis histórica de que las transformaciones en los sistemas educativos eran la consecuencia causal de cambios económicos y sociales externos en la sociedad considerada globalmente. En segundo lugar afirmóque las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardaban una fuerte relación con las necesidades de la sociedad. En tercer lugar, como consecuencia de la transición de una sociedad mecánica a otra orgánica, se hace precisa una mayor individualización y esto se refleja en los cambios en la pedagogía y en la organización escolar. Para él, los hechossociales deben ser considerados como cosas naturales, significa que cuando tratamos de comprender una parte de la sociedad, como es la educación, en primer lugar debemos suministrar una definición del fenómeno que se va a estudiar. Una vez hecho esto podemos buscar una explicación del hecho social que sea causal y funcional. Cuando se refiere a una explicación causal insiste en que se debe rehusarcualquier explicación basada en los propósitos, intenciones y acciones de los individuos o de grupos identificables; más bien hay que buscarla en términos de fuerzas sociales impersonales. En segundo lugar, una explicación funcional debe determinar el modo en que el fenómeno analizado sirve a la sociedad en lugar de a los individuos,a las necesidades generales del organismo. Esencialmente significaque el sociólogo debe considerar qué papel desempeña cualquier fenómeno social en el mantenimiento del orden y de la estabilidad social. Se define a la educación como la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida. La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en eldesarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.
PARSONS: Una de las características fundamentales de esta revolución es la inmensa extensión de la igualdad de oportunidades. Sin embargo, esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las cuales provienen del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares-diferentes aspiraciones y actitudes en la familia con respecto a la educación- y sus motivaciones individuales -variaciones en el nivel de interés en la educación y en el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro. Las diferencias en el logro educativo introducen nuevas formas de desigualdad, dado que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria sociologica de la educacion
  • Teorias Sociológicas De La Educacion
  • Teorias sociologicas de la educacion
  • Max Weber y su Teoría Sociológica de la Educación
  • Teorías sociológicas actuales y sociologías de la educación.
  • Teorias Sociologicas En Educación
  • Teorias Sociologicas De La Educacion
  • Teorias sociologicas de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS