Teorias sociologicas estructurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS SOCIOLOGICAS ESTRUCTURALES
ESTRUCTURALISMO
Examinamos el estructuralismo de un modo sistemático, en términos generales podemos definir el estructuralismo como la búsqueda de las leyes universales e invariables de la humanidad que operan en todos los niveles de vida humana, tanto en los más primitivos como en los más avanzados (Eche, 1982:128)
Raíces de la lingüística
Elestructuralismo surgió de diversos desarrollos que se produjeron en varios campos. La fuente del estructuralismo moderno y su bastión más poderoso hasta nuestros días es la lingüística. La obra Ferdinand de Saussure (1857-1913). Destaca por su importancia en el desarrollo de la lingüística estructural y en última instancia, del estructuralismo en otros muchos campos (Culler, 1976), desde Saussure una granparte de la lingüística se ha orientado hacia el descubrimiento de esas leyes la existencia de la lengue hace posible la parole (habla). La parole constituye el discurso real, el modo en que los hablantes usan el lenguaje para expresarse. Aunque Saussure admite la importancia del uso subjetivo y con frecuencia idiosincrásico que hacen las personas del lenguaje, creía que ese uso no debía construir lapreocupación central del lingüístico científico. La semiótica es más amplia que la lingüística estructural, por que abarca no solo el lenguaje. So no que también otros sistemas de signos y símbolos tales cómo las expresiones faciales l e lenguaje del cuerpo, los textos literarios y d echo todas las forma de comunicación.
Estructuralismo antropológico: Claude lévi-Strauss
Para la sociología,la obra más importante en estructuralismo la realizo Claude lévi-Strauss en el campo de la antropología. La obra de Claude lévi-Strauss ha influido profundamente en los sociólogos estructuralistas. Una de las razones que explican la complejidad de la pobra de este autor es que en ella se identifican varios tipos de estructuras. El primer tipo consiste en que en ella las grandes estructuras einstituciones sociales del mundo social, a este autor le costó enorme trabajo negar que esa estructuras fueran, en realidad estructuras Claude lévi-Strauss creía que ocultaban las verdaderas estructuras fundamentales de la sociedad. Este tipo conduce al segundo tipo de estructura desarrollado en la obra de este autor que resulta más importante que el primero: el modelo que construye el científicosocial para captar lo fundamental de la sociedad, pero existe un tercer tipo de estructura para Claude lévi-Strauss
El más importante y fundamental: la estructura de la mente humana se puede afirmar que Claude lévi-Strauss
Simplemente extendió la obra de Saussure sobre el lenguaje a las cuestiones antropológicas, por ejemplo a los mitos de las sociedades primitivas. Su principal innovación fuere conceptualizar una amplia serie de fenómenos sociales por ejemplo. De los sistemas de parentesco. En primer lugar los términos utilizados para describir el parentesco como los fenómenos en el leguaje, son unidades básicas de análisis para el estructuralista. En segundo lugar ni los términos de parentesco, ni los fonemas tienen significado por sí mismos, sin embargo ambos adquieren significadosolo cuando forman parte integrante de un sistema más complejo. En tercer lugar Levi-Strauss reconocía que existía una variación empírica situacional respecto de los sistemas fonéticos y de parentesco, pero incluso estas variaciones podían explicarse por el funcionamiento de ciertas leyes implícitas aun que En generales por ultimo y fundamentalmente en términos de la concepción de Levi- Straussdel estructuralismo, tanto el sistema fonético como el de parentesco contribuyen productos de las estructuras de la mente. Pero no son productos de un proceso consciente. Antes bien, son productos de la estructura lógica e inconsciente de la mente. Estos sistemas, así como la estructura lógica de la mente de las que se derivan, funcionan de acuerdo con las leyes generales.
En su análisis de las...
tracking img