TEORIAS SOCIOLOGICAS Y METODO DE INVESTIGACION SOCIAL

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015

TEORIAS SOCIOLOGICAS Y METODO DE INVESTIGACION SOCIAL

La sociología como ciencia dispone de un sólido cuerpo de teorías y de un método de investigación que permiten analizar todos los tipos devariables que de un modo u otro, determinan la naturaleza de la interrelación social. Además debe proveer marcos de referencia flexible, dinámica y ampliable para analizar, explicar e interpretar lascaracterísticas cambiantes y la complejidad creciente de nuestra sociedad. El nivel de conocimiento más alto de la ciencia es la teoría. En tal sentido, entendemos por teoría a una serie deproposiciones, o un conjunto integrado de relaciones con cierto nivel de validez, los cuales deben reunir aproximadamente las siguientes condiciones:
*las proposiciones deben hacerse de acuerdo con conceptosexactamente definidos.
*deben ser congruentes entre sí;
Deben poderse derivar de ellas las generalizaciones ya existentes;
Deben ser fecundos, es decir, abril el camino para nuevas observaciones ygeneralizaciones que amplíen el campo de conocimientos. La teoría no puede derivarse de observaciones y generalizaciones simplemente por medio de la inducción rigurosa.la formulación de una teoría es obracreadora. En una ciencia madura, como la física o la química, por lo común solo una teoría abstracta, o una serie de teorías interrelacionadas y mutuamente complementarias, es sustentada por laspersonas que trabajan en su campo. Pero ese estado de madurez únicamente se alcanza después de un periodo de largos y tenaces esfuerzos caracterizado por la existencia de dos o más teoría antagónicas. Elexamen de las teorías sociológicas del pasado y del presente revela que giran alrededor de unos pocos problemas.los más importantes de los cuales están contenidos en las siguientes preguntas:
¿Qué es lasociología y la cultura? ¿Cuáles son las unidades básicas en que se descomponen la sociedad y la cultura? ¿Qué relación hay entre sociedad, cultura y personalidad? ¿Qué factores determinan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos y tecnicas de la investigacion sociologica
  • Metodos De Investigación Sociologica
  • Métodos y técnicas de la investigación sociológica
  • metodos y tecnicas de investigacion sociologica
  • teoria y metodo sociologico en pierre Bourdieu.
  • Métodos de investigación: Teoria de la X y Y
  • Investigacion, metodo, teoria
  • La investigacion historica: teoria y metodo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS