Teorias sociologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A través de los años, hemos ido viendo cómo es que la historia ha ido desarrollando distintas transformaciones, en nuestra forma de relacionarnos, de vivir, de organizarnos; nuestros sistemas políticos, económicos, ideológicos, etc.… La sociedad cambia y con ella cambiamos nosotros. Hoy en día, en el ámbito económico, y por qué no decirlo, también social, nos regimos por un sistema Capitalista,donde lo primordial es el precio y el mercado. El desarrollo del capitalismo es un fenómeno Europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta consolidarse en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I GuerraMundial, tras la cual se estableció un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.
El capitalismo es un estilo de vida, lo queramos o no, y para los grandes exponentes del pensamiento clásico dentro de la sociología, como Marx, Durkheim y Weber, es un hecho característico de la modernidad, aparte de ser un fenómeno interesante dentro de lasciencias sociales el surgimiento de ésta. “…El contenido de las transformaciones que la modernidad ha producido se traducen en los logros de la burguesía revolucionaria que, al decir de Marx, puso fin a todas las relaciones idílicas, patriarcales y feudales por el nexo del dinero, que ahogó los fervores religiosos, los entusiasmos caballerescos y los sentimientos filisteos con el agua de los cálculosegoístas, que resolvió el valor de la persona en el valor de cambio…” (Larraín J., Modernidad Razón e identidad En América Latina, 2000, Pág., 17). Aquí se hace alusión al pensamiento de Marx quien cree que el capitalismo es la base de la modernidad y que las fuerzas productivas y la creación de un mercado mundial nos llevaran a una expansión “sin precedentes”.
Durkheim difiere un poco de Marx yaque piensa que el fundamento de la modernidad no es ni el capitalismo, ni la burguesía revolucionaria, sino que, dice que el impulso fundamental de la modernidad es, mas bien, el industrialismo acompañado de las nuevas fuerzas científicas. Para Max Weber la modernidad aparece en estrecha relación con los procesos de racionalización y “desencantamiento del mundo”.
Nos parece importante mencionarlos tres puntos de vista, pues son las 3 corrientes de pensamiento clásico fundamentales dentro de la sociología en la comprensión de la modernidad, y si bien estos tres sabios personajes, miraban la modernidad desde distintos ángulos, no cabe duda que todos se relacionaban directamente. El capitalismo lleva a la industrialización y esta acarrea consigo el desencadenamiento del mundo, el cualbusca la aplicación máxima económica, la eficiencia máxima, es su medida del éxito, lo que reduce todo esto en desigualdad social, mala distribución económica, aumento de pobreza, entre otros puntos.
Teniendo en cuenta estos tres diferentes puntos de vista de lo que es la modernidad podemos entender mejor la estrecha relación que existe entre el capitalismo y la sociología (nacida en la modernidad),entendiendo la sociología como una disciplina, que como postulado central afirma que la conducta humana no tan solo responde a sus decisiones como individuo, sino que la condicionan las influencias culturales e históricas, de acuerdo a los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven, en palabras simples, el estudio de la vida social humana, la cual exige dejar de lado nuestras propiasconcepciones del mundo y las cosas. Su importancia reside en su aplicabilidad y en la utilidad que puede brindar al hombre y a la sociedad, intentando analizar, comprender o prever las causas de los fenómenos sociales y su evolución.

Marshal Mc Lujan acuñó el término de “Aldea Global”, con esto predijo el proceso de globalización que enfrentaria el mundo, en el siglo XX. No se equivocó...
tracking img