Teorias sociologicas

Páginas: 16 (3976 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
Teorías Sociológicas
La sociología es la ciencia que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en sociedad. El término proviene de la voz latina socius que significa compañero y de la voz griega logos que significa tratado. Comenzó a desarrollarse como ciencia en el siglo XIX y hoy día es considerada como el estudio sistemático de los grupos y de las sociedades humanas y de la formaen que estas relaciones afectan nuestra conducta. Estudia la vida en grupo (familia, escuela, universidad, etc.), las relaciones sociales (jerarquía, poder, violencia, etc.) y busca explicar el cambio social. Junto con la psicología, la antropología, la economía, la ciencia política y la historia componen la familia de las ciencias sociales.
La creación de la sociología como disciplina estáasociada a los nombres de Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Émile Durkheim, George Simmel, Ferdinand Tönnies, Vilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz. Sin embargo, desde la Edad Media pensadores de origen árabe como Ibn Jaldún, realizaron reflexiones académicas que se podrían considerar como sociológicas.
Algunos de los sociólogos más destacados delsiglo XX han sido Robert K. Merton, Erving Goffman, Peter Blau, Herbert Marcuse, Wright Mills, Pierre Bourdieu o Niklas Luhmann. En la actualidad, los análisis y estudios más innovadores de los comportamientos sociales corren a cargo de autores como George Ritzer, Anthony Giddens, Zygmunt Bauman, Ulrich Beck, Alain Touraine, Manuel Castells, entre otros.
Las perspectivas generalmente usadas son elInteraccionismo Simbólico, el Socio-construccionismo, la Teoría del Conflicto, la Fenomenología, la Teoría Funcionalista, el Funcionalismo Estructural y la Teoría de Sistemas. Estas no son las únicas. Muchos sociólogos se han unido al estudio de la sociología crítica, el post-estructuralismo, y otras tantas. La sociología, al ser la ciencia dedicada al estudio de las relaciones sociales del serhumano, y de carácter heterogéneo, ha producido diversas y en ocasiones opuestas corrientes dentro de su mismo quehacer; tal situación se ha enriquecido, mediante la confrontación de conocimientos, el cuerpo teórico de esta disciplina. Para efectos de este trabajo analizaremos las cuatro perspectivas teóricas principales y sus exponentes más destacados.
Funcionalismo Estructural
Esta perspectivateórica ve la sociedad como un sistema complejo, cuyas partes trabajan juntas para promover la solidaridad y la estabilidad. Este enfoque resalta la importancia de la estructura social, que es cualquier patrón relativamente estable de comportamiento social. En primer lugar, la estructura social moldea nuestra vida de familia, en el trabajo o en el ambiente académico. En segundo lugar, esteenfoque busca la función social de estas estructuras, las consecuencias de cualquier patrón social para la operación de la sociedad como un todo. Todos los patrones sociales (desde un simple apretón de manos, hasta los complejos rituales religiosos) funcionan para mantener la sociedad funcionando, al menos en su forma actual.
El funcionalismo estructuralista le debe mucho a Augusto Comte, quienplanteaba la necesidad de la integración social durante los tiempos de rápidos cambios. Emile Durkheim también basó su trabajo en esta perspectiva teórica. El sociólogo Robert K. Merton expandió el conocimiento del funcionamiento social al señalar que cualquier estructura social probablemente tiene muchas funciones, algunas más obvias que otras. Distinguió entre funciones manifiestas, que son lasconsecuencias reconocidas y esperadas de cualquier patrón social, y las funciones latentes, que son las consecuencias no reconocidas y no intencionadas de cualquier patrón social. Como ejemplo, las funciones manifiestas del sistema de educación superior de este país, es ofrecerles a los más jóvenes la información y las destrezas que necesitarán para realizar trabajos luego de graduarse. Quizás es tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • La teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS