Principales teorías sociológicas.
El funcionalismo: es una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, se considera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funciona.
Se caracteriza por tener un enfoqueempirista que prioriza las ventajas del trabajo de cambo. En este sentido, los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masa, porque esa es la realidad de la sociedad moderna. Es la escuela más extendida; se ha llegado a naturalizar y se estudia como el paradigma de las ciencias de la comunicación. Plantea esquemas de acción cuyo objetivo es construir un proyectointegrador que aporte conocimientos sobre cómo funciona la comunicación social y como debe de funcionar. Bajo esta mirada las instituciones sociales serian medios colectivamente desarrollados para la satisfacción de las necesidades biológicas y culturales; los define, por lo tanto, por el cumplimiento de una función social y no por esas circunstancias históricas de su desarrollo. Enfatiza, lasmedidas que las instituciones toman para alcanzar fines socialmente valorados.
* Considera que la sociedad como una totalidad marcada por el equilibrio, y en la que los medios de comunicaciones tiene una gran importancia dentro de la estabilidad social. Las sociedades disponen de mecanismos propios capaces de regular los conflictos y las irregularidades, así, las normas que determinan el códigode conducta de los individuos varían en función a los medios existentes y esto lo rige el equilibrio social. Por tanto, podríamos entender la sociedad como un organismo, un sistema articulado e interrelacionado.
El Estructuralismo: Busca las interrelaciones a través de las cuales se produce el signigicado dentro de una cultura. De acuerdo con esta teoría, dentro de una cultura, el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Teorias sociologicas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Sociologicas/305301.html

MLA

"Teorias sociologicas" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Sociologicas/305301.html>.

MLA 7

"Teorias sociologicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Sociologicas/305301.html>.

CHICAGO

"Teorias sociologicas." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-Sociologicas/305301.html.