Teorias sociologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fecha: 07-09-09
Profesor: Andrés Roldán Tonioni
Ramo: Teorías Sociológicas Clásicas

Escuela Trabajo Social

[pic]

.-Maria José Basly Cerda
Leslie Burgos González

.- Resumen

Para el abordaje de nuestro tema el “urbanismo”, partiremos con el propósito de nuestro
Documento que esla comprensión del fenómeno urbano y en que ha contribuido este
Al surgimiento de la sociología. Abarcaremos los malestares sociales que se han ido produciendo en las sociedades modernas del mundo urbano y los diferentes objetos de estudio de la sociología a lo largo de la historia.

¿Cómo la Urbanización influye en el surgimiento de la sociología?

1. Urbanización, sociedadmoderna, y nuevas relaciones sociales y culturales.

El surgimiento del fenómeno urbano, (comportamiento de la sociedad en el espacio estructural) más notoriamente percibido en tiempos modernos es parte de la creación de las ciudades que es sin duda parte de las características de la civilización de los seres humanos que la sociología urbana no puede dejar de lado en sus estudios políticos,económicos, sociales, artísticos etc., de la sociedad y de cómo estas han ido así descubriendo nuevas formas de vida.
El fenómeno de la Urbanización ha requerido que la sociología vaya tejiendo las visibles transformaciones de la sociedad para así lograr comprenderlas, creemos que mientras nuestro mundo no deje de desarrollarse, la sociología siempre estará presente, ¿Pero que consecuencias de laurbanización son centro de estudio de la sociología?,
Sin duda la urbanización afecta las condiciones y formas de vida de las personas, cambia las relaciones, el ser humano se debe adaptar a un nuevo “habitad”, la mentalidad de surgimiento económico va de la mano con la idea de vivir en una ciudad, prestigio y también relaciones de poder, porque las comunidades rurales tiene menos acceso al mundo“civilizado”. Son estos asuntos que los sociólogos se interesan en comprender mas que “el terreno” estudian el comportamiento de los grupos y el conjunto de relaciones existentes a partir de el fenómeno urbano, las transformaciones que adquieren las personas en el espacio en que viven. Podemos referirnos también al capitalismo como una consecuencia de urbanización y también retroceder al pasado dondese vio notoriamente marcada en el mundo a causa de la revolución industrial, también los sociólogos entran su estudio fuera de las ciudades, en búsqueda de la gran motivación de cada grupo por emigrar a sectores urbanos que son muy distintos al lugar de origen de las mismas personas campesinas por ejemplo que son personas tatuadas por el duro trabajo que ejercen con la tierra y se ven reflejadas ensus manos, así como un futbolista refleja su cuerpo atlético a través del deporte, las sociedades campesinas que emigran a las ciudades deben de conocer nuevos símbolos y escuchar nuevos leguajes conocer un nuevo mundo como es la sociedad de la informática, como estas personas van transformando sus vidas es parte del estudio que integra en este caso un sociólogo urbano, son estos cambios los quea la sociología le interesa como campo de estudio. “el producto de la sociedad en la ciudad”. Como las personas se movilizan, cuando van a sus trabajos, cuando buscan tiempo de ocio, de compras etc., como se va desarrollando con esto me apoyo en Lamy1 (2006) que es bastante clara al señalar que
.“La práctica del urbanismo consiste en pensar la ciudad como un espacio urbano para ordenarlo,modificarlo. El objetivo no es el conocimiento sino la acción, la realización”.
Y en como este espacio es ocupado por la sociedad que vive en el y que proviene de zonas campesinas y trabajos y vidas muy distintas como la agraria por ejemplo.

___________________________________________________________
1.- Lamy, Brigitte. (2006), Sociología urbana o sociología de lo urbano. En, Estudios...
tracking img