Teorias Sociologicas

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Respuestas teorias sociologicas:

1 – Haga un paralelo entre el saber vulgar y el cientifco
R: el saber vulgar es el conocimiento que la persona va adquiriendo durante el desarrollo de su vida lo puede haber escuchado, lo puede haber visto pero no tiene mayor explicacion o conocimiento, solo se adqiuiere, se posee sin haberlo buscado. Se puede tener mayor o menor informacion de acuerdo allugar o el ambiente donde se desenvuelva el individuo. Ej : trabajo, lugar de estudio, etc. En cambio el conociemiento cientifico requiere de una mayor profundidad en el saber. Comunmente estamos enfrentado a problemas que no podemos resolver con nuestros conocimientos basicos, y que necesariamente debemos investigar y reflexionar.
Dice Aristoteles que el hombre que decea saber, no le basta con elsentido comun,si no superar la certeza sensorial del conocimineto ordinario.
2. Señale el origen del concepto ciencia:
R:La palabra ciencia deriva del latin scientia tiene un sentido amplio y significa conocimiento, practica o doctrina. Se podria decir tambien que proviene del verbo griego isemi que equivale a conocer o estar informado. Por lo tanto en su concepcion se podria decir que cienciaes todo tipo de saber, sin embargo en la acutalidad ciencia se define como una disciplina o conociemiento de una determinada materia. Este conociemiento es adquirido a traves de la observacion de la realidad y la aplicación de metodos cientificos.
3. Mencione los tres elementos de la ciencia
R: Un contenido: La ciencia esta formada por un conjunto de conocimientos de la realidad, por terminoso principios, y que no estan relacionados entre si, a la cual se le llama teoria. Aunque la ciencia se refiere a una realidad de conociemientos o experiencias no esta formada por hechos, si no por ideas.
Un campo actuacion: en el campo unico de la ciencia la rese tenga realidad cientefica es la realidad en que vivimos y no se puede pronunciar de lo que no se tenga conociemiento o experiencia.
Unprocedimiento: utiliza como procedimiento el metodo cientifico.
4- Que es la ciencia:
R: Conjunto de conocimientos adquiridos (teoricos y sistematicos) de la realidad a traves de la observacion y la aplicación de un metodo cientifico.

5. Señale la diferencia entre la cienca normativa y la ciencia positiva:
R: La ciencia normativa: busca conocer la realidad a traves de un conjunto deprincipios. Como la etica, la moral, y el derecho. Usando como metodologia principal el metodo deductivo: (razonamiento).
La ciencia positiva: o empirica usa el conocieminto y la experiencia de los hechos para establecer como es la realidad. Su metodologia usa un conjunto de pasos para realizar la investigacion. Plantea el probelma, formula hipotesis, recoje y analiza datos , y saca conclusiones.
6.Señale tres caracteristicas o diferencias entre las ciencias naturales y las ciencias sociales
R: Por un lado las ciencias naturales tiene que ver con todo lo que nos rodea y esta sujeta al determinismo o definicion exacta de algo, con leyes absolutas. Ej: la fisica y la quimica.
Mientras que las ciencias sociales estudian al hombre como ser humano. El hombre se estudia a si mismo, por lo tantono hay leyes absolutas, solo: probabilidades. Ej: la sociologia, y la psicologia.
7. Desarrolle en que consiste las ideas o teorias evolucionistas
R:La idea evolucionista es planteaada por Spencer dice que la sociedad va evolucionando desde la mas simple a la mas completa, desde la sociedad como familia o grupo, a otras mas complejas como el estado. Esta evolucion da origen tambien alnacimiento de la sociologia. La sociedad se transforma en objeto de estudio.
8. Señale que determina el capitalismo y la llamada cuestion social
R:El capitalismo sostiene el poder en la burguesia como clase dominante, la cual solo busca su maximo beneficio, el capitalismo va en direccion de un desarrollo economico basado en la concentracion de la riqueza en manos de unos pocos , usando la produccion...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • La teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS