TEORIAS SOCIOLOGICAS

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
 UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL
ESTADO DE MEXICO

PREPARATORIA REGIONAL DE CAPULHUAC

“JOSUE MIRLO”

INTEGRADORA DE SOCIOLOGIA I

TEORIAS SOCIOLOGICAS


DULCE MARIA GOMEZ PEREZ

603

25 DE FEBRERO DEL 2015 CAPULHUAC ESTADO DE MEXICO

Teorías sociológicas
El término teoría sociológica se entiende a los constructos teóricosusados para razonar sobre hechos sociológicos y sistematizar datos obtenidos de observaciones sociológicas. En la actualidad el término designa una construcción intelectual que tiende a vincular el mayor número de fenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo para los hechos bajo estudio.http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_sociol%C3%B3gica






















FUNCIONALISMO:
Emilio Durkheim (1858-1917) es uno de los primeros sociólogos científicos porque en sus obras ya no se limita a especular, sino que las aplica a temas como el suicidio, la religión o la división del trabajo.
Durkheim insiste en que la sociología se debe basar en el estudio de los “hechos sociales”, tratados empíricamente yno de manera filosófica. Los hechos sociales van a ser considerados como externos y coercitivos para los actores sociales, es decir para los hombres. Se pueden distinguir dos tipos de hechos: los materiales y los inmateriales. Hechos sociales materiales podrían ser instituciones como la Iglesia o el Estado, e inmateriales la moralidad o la conciencia colectiva, Durkheim se va a interesar sobretodo por estos últimos.
Su análisis se basa los estudios sobre la división del trabajo, que sirve para establecer distintos tipos de sociedad. Así podemos establecer una tipología entre sociedades primitivas que se basan en la solidaridad mecánica, en la que sus miembros son autosuficientes al no existir apenas la división en el trabajo lo que supone una estructura social indiferenciada, y lassociedades más modernas que se basan en la solidaridad orgánica, en la que los individuos dependen unos de otros al haberse especializado el trabajo. Los vínculos de unión entre las personas, son por tanto más fuertes en las sociedades en las que predomina la solidaridad orgánica que la mecánica El fin de la sociedad sería que los individuos obtengan el máximo bienestar posible, bienestar que sologarantiza el orden, la conformidad y la existencia del consenso, “para que impere el orden social es necesario que la masa de los hombres esté conforme con su suerte. Pero lo que se necesita para que esté contenta no es que tenga más o menos, sino que se halle convencida de que no tiene derecho a tener más. Y para esto es absolutamente esencial que haya una autoridad cuya superioridad reconozcay que le diga lo que es correcto”
POSITIVISMO
El término positivismo fue acuñado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX, Augusto Comte. Pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filósofo británico David Hume, al filósofo francés Saint Simon y filósofo alemán Emmanuel Kant.Muchas de las doctrinas de Comte fueron más tarde adaptadas y desarrolladas porlos filósofos sociales británicos John Stuart Mill y Herbert Spencer, así como por el filósofo austríaco Ernst Mach.

Augusto Comte Nació en Montpellier en 1798 y murió en París en 1857. Estudió en París y luego de diversos avatares académicos logró el puesto de profesor auxiliar de matemáticas en la Escuela Politécnica de París. Su vida económica fue bastante desgraciada, debiendo subsistirlos últimos años de su vida de las ayudas de discípulos y amigos. La hostilidad que sus escritos suscitaron en los diferentes ambientes académicos fue la principal causa de su desgracia.
Obras.
"Curso de filosofía positiva",
"Sistema de política positiva o tratado de la sociología que instituye la religión de la humanidad",
"Discurso sobre el espíritu positivo", entre otras.
La base del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • La teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS