TEORIAS SOCIOLOGICAS

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
TEORIAS SOCIOLOGICAS
¿Qué es una teoría?
Son las formas o maneras de explicar procesos y fenómenos y se construyen a través del método científico.
¿Qué es sociología?
Es el estudio de la formación y del funcionamiento de la sociedad, estudia las relaciones humanas.
¿Qué es una teoría sociológica?
Se refiere a los constructos teóricos usados para razonar sobre hechos sociológicos.
1. ELFUNCIONALISMO ESTRUCTURAL
Esta teoría, también denominada estructural-funcionalismo, afirma que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que Parsons denominó sistemas de referencia:
El sistema cultural, constituidopor los patrones de conducta, símbolos, creencias, etc. Es el objeto de estudio de la antropología social. El sistema de la personalidad, que se integra a partir de la apropiación individual, que el sujeto realiza de las normas sociales del grupo en el que interactúa.El sistema social, considerado a partir de dos estructuras que lo determinan: la división social del trabajo y la estratificación social que, planteados así, integran el objeto de estudio de la sociología.
Ejemplo: Las clases sociales en El Salvador:
Clase Alta: principales industriales, burguesía: comerciantes, dueños de bancos, de aeropuertos, dehoteles. Clase Media: trabajadores calificados, funcionarios campesinos, profesionales liberales. Clase Baja: proletariado industrial, pequeños campesinos y jornaleros, marginados sociales.
RESUMEN: Es el estudio de lasociedad con un punto de vista como una red en la que se relacionan instituciones u órdenes sociales que se relacionan entre sí, estos grupos e instituciones están compuestos por individuos que tienen un status o nivel que a su vez tienen un rol, o movilidad o papel (función) que deben cumplir para el buen funcionamiento de la estructura a la que pertenecen: Instituciones Sociales, las expresionesculturales evidenciadas en normas y valores señala que existe una serie de funciones indispensables para la supervivencia de una determinada sociedad, entre ellas la producción de bienes la distribución, la reproducción cultural, entre otras. Ha sido considerada por algunos críticos “una corriente de la burguesía” cuya finalidad es sostener el sistema capitalista, o por lo menos de la clase mediaalta.
2. EL MARXISMO
El marxismo fue inicialmente desarrollado por Carlos Marx (1818-1883), que en la Contribución a la Crítica de la Economía política resume sus planteamientos:
“En la producción social de su vida los seres humanos entran en relaciones esenciales, determinadas, necesarias e independientes de su voluntad, que se corresponden con un determinado nivel de desarrollo de sus fuerzasproductivas materiales. El conjunto de estas relaciones esenciales de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real, sobre la que se eleva una superestructura jurídica y política, y a la que corresponden determinadas formas sociales de conciencia. El modo de producción de la vida material condiciona en general el proceso de vida social, política y espiritual. No es laconciencia de los seres humanos lo que determina su ser, sino a la inversa, es su ser social lo que determina su conciencia.
Características:
Materialismo histórico: todos los acontecimientos históricos han sido provocados por factores de orden económico: salario, beneficio de capital, renta de la tierra, trabajo enajenado.
Lucha de clases: La humanidad asiste desde sus conocimientos a la lucha entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sociologicas
  • teoria sociologica
  • Teoria Sociologica
  • Teorias sociologicos
  • Teorias sociologicas
  • Teoria Sociologica
  • Teoría Sociológica
  • La teoria sociologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS