Teorias sosciopoliticas

Páginas: 4 (943 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
Relación del término teoría con las “Instrucciones para estudiar Pedagogía” de Estanislao Antelo:

A)- Lo que entendemos de éste fragmento, es que la teoría Pedagógica está desprestigiada y a vecescon razón. Pero nosotras consideramos, que no debe ser así, porque la teoría es muy importante para poder realizar la práctica. Ya que con la teoría el docente va a contar con las herramientasnecesarias para poder realizar su labor exitosamente.
La teoría es una reflexión y la práctica es una acción. Pero como es una relación dialéctica, se puede decir que: “reflexionar es actuar”.
En cuantoa reflexionar la teoría, habla de problematizar, porque cuando uno enseña primero ha estudiado la teoría y para poder llevarla a la práctica se la debe cuestionar, preguntar, pensar críticamente; yaque al enseñar uno enseña problemas.
También consideramos que es necesaria la teoría para enriquecer nuestra cultura general, y que no es inútil para la práctica. Porque la teoría es una descripciónde lo que ocurre en la realidad y uno cuando enseña debe contar con variedad de estas descripciones y examinar las de los estudiantes, en la búsqueda de cuál es la más eficaz. Estas descripciones sonutilizadas como herramientas para el docente.
Uno al enseñar debe estudiar las teorías y también tiene que haber curiosidad y multiplicarlas, porque es ahí cuando uno adquiere más conocimientos. Sedebe indagar, buscar, coleccionar, etc, y también se lo debe hacer durante la clase.
Uno como docente tiene como base la teoría, y muchas veces se encuentran situaciones donde hay conceptos que no sonexplicitados en esa teoría. Por eso se habla de pensar teóricamente, porque uno también toma como forma de teoría sus vivencias, sus experiencias y hay que resignificarlas. Como también en unpárrafo de la definición analizada, se dice que pensar teóricamente es poner en palabras nuestros actos.
Las teorías son relacionales y se debe tener en claro lo que uno pretende enseñar: ¿para quién,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teoria
  • Teoria
  • Teorias
  • Teoria
  • Teorias
  • Teorias
  • Teorias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS