Teorias ticas

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
PREPARATORIA #25 “DR. EDUARDO AGUIRRE PEQUEÑO”.



ACTIVIDAD DE APLICACIÓN:
TEORIAS



PROF. Dámaso Beltrán
NOMBRE: Juan Vázquez Martínez
MATRICULA: 1815546
GPO: 101
MATERIA: Problemas Éticos en el Mundo Actual (PEMA)






Escobedo, NuevoLeón, 11 de Agosto del 2015.


El Eudemonismo de Aristóteles
El eudemonismo o eudaimonismo, cuyo principal representante fue Aristóteles, es un concepto filosófico de origen griego compuesto de lo bueno y la divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas.
Tiene como característica común ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad.
Se haconsiderado eudemonismo, al hedonismo, la doctrina estoica, así como también al utilitarismo. Todas estas doctrinas basan sus normas morales en la realización plena de la felicidad, entendida como estado de plenitud y armonía del alma, diferente del placer y pudiéndose presentar ésta de forma personal, como en Demócrito, Sócrates, Aristóteles, Arístipo y la escuela cirenaica, el estoicismo o el neoplatonismo, obien de forma colectiva, como se estableció a partir de David Hume.
Entre los eudemonistas cabe destacar a Aristóteles que fue uno de los primeros y el más importante, y además, a los eudemonistas que afirmaban que para llegar a la felicidadhay que actuar de manera natural. Es decir, con una parte animal (bienes físicos y materiales), una parte racional (mente) y una parte social, que se concretaríaen practicar lavirtud, que según Aristóteles se situaba en el punto medio entre dos pasiones opuestas.
Los seguidores de esta teoría ética afirmaban que no se puede ser siempre plenamente feliz. Los eudemonistas pensaban que el placer era un complemento de la felicidad. La propuesta principal del eudemonismo es "el bien es aquello que nos hace felices y la felicidad es el aumento de nuestrasfuerzas para obrar". Pero esta teoría no está muy bien fundamentada, ya que, a lo que uno hace feliz no hace feliz a las demás personas, así que eso dejaría de ser un buen acto, que es en principio de lo que se trata de buscar con un camino hacia la felicidad.
El Estoicismo de Lucio Séneca
El estoicismo es una corriente filosófica que defiende que la felicidad reside en la "imperturbabilidad “otranquilidad de espíritu, es decir, en llevar una vida tranquila sin sobresaltos, sin placeres que hagan que disfrutes o sufras, los sabios estoicos defendían que para alcanzar la felicidad a su manera no tenían que enamorarse, ni disfrutar ni nada. También creían en el destino y en que lo que tiene que pasar pasa, lo aceptes o no. 

Se organizaban en torno a tres disciplinas fundamentales: la Lógica,la Física y la Ética, a la que consideraban la cima del saber (que concebían orientado, pues, hacia la vida práctica, moral, del ser humano). Fue precisamente en la Ética donde ejercieron una mayor influencia, que llegó a ser considerable en el mundo romano y, por extensión, en el conjunto del pensamiento occidental. 

La ética estoica propone vivir conforme a la naturaleza racional del ser humanolo que le llevará a evitar las pasiones (que consideraban propias del cuerpo) para lograr la "apatía", característica de una vida feliz. Este alejamiento de las pasiones supone, en cierta medida, la aceptación de ideales ascéticos de vida, con los que se suele asociar al estoicismo. 
Características:
Según la doctrina estoica, además de los elementos griegos, han influido otros de origensemítico. Es importante la influencia de las escuelas socráticas, principalmente la de los cínicos. 
Rasgos esenciales de la física y de las teologías estoicas han sido tomados de Heraclito.
El Utilitarismo  de Jeremy Bentham
El utilitarismo es una teoría ética que asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de las cosas es aquel en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias ticas
  • LA TEORIA CR TICA
  • Teoria sociocritica de las tic
  • ensayo teorias tic
  • La relación de las tic educativas con las teorías del aprendizaje
  • PRESENTACION DE LA TEORIA CR TICA DE LA SOCIEDAD
  • APRECIACION CR TICA DE LA TEORIA CLASICA
  • Quimica Teoria Cin Tica Y Propiedades De Los L Quidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS