Teorias xyz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS X, Y,y Z

OLGA PATRICIA CARBALLO LEAL
ELVIA MONTES FERNANDEZ
LADY DIANA RAMIREZ ORTEGA

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
SECCIONAL AGUACHICA
PROGRAMA ADMINISTRACION
III SEMESTRE
2010

TEORIAS X, Y , Y Z

OLGA PATRICIA CARBALLO LEAL
ELVIA MONTES FERNANDEZ
LADY DIANA RAMIREZ ORTEGA

Trabajo teórico presentado como requisito para obtener nota de la asignatura de las TeoríasAdministrativas correspondientes al III Semestres

DOCENTE. GEOVANY PERTUZ

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
SECCIONAL AGUACHICA
PROGRAMA ADMINISTRACION
III SEMESTRE
2010

INTRODUCCION

El contenido de una teoría de la motivación nos permite entender el mundo del Desempeño Dinámico en el cual operan las organizaciones, describiendo a los gerentes y los empleados que participan en lasorganizaciones todos los días. Como las teorías de la motivación tratan del desarrollo de las personas, el contenido de una teoría de la motivación también sirve a los gerentes y empleados para manejar la dinámica de la vida en las organizaciones. Se Demuestra que el uso de la autoridad como medio principal de control en las empresas, invita a la resistencia, ocasiona disminución en la producción,indiferencia hacia los objetivos de la empresa y negativa de aceptar responsabilidades.

La teoría Y propone un estilo de administración altamente participativo y democrático, basado en valores humanos y sociales; la teoría X propone una administración a través de controles externos impuestos al individuo; la teoría Y es una administración por objetivos que realza la iniciativa individual.

Comoreverso propone la Teoría Y, en la cual la persuasión y la ayuda profesional unidas a factores de motivación tales como la valoración de actuaciones, el fomento de buenas relaciones humanas entre el personal, los sueldos y los ascensos, producen resultados mejores que el simple uso tradicional de la autoridad, porque conducen a un esfuerzo organizado, auténticamente humano, que promuevesimultáneamente la realización de las aspiraciones individuales y el logro de los objetivos de la empresa.
Douglas McGregor. Sus obras "El lado Humano de la Empresa", "La Sicología Industrial", "El Administrador Profesional". Psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, en donde realizó estudios de Sicología Industrial. Es el primero en fijarse posiciones sobre le comportamiento humano.
William  Ouchise preocupó por conocer la causa del fenómeno japonés, de lo cual indujo que en el estilo gerencial estaba la diferencia entre ambas culturas. Publicando su estudio bajo el título de: Theory how American Business can meet the Japanese Challenge, conocida como Teoría Z, debido al rasgo característico de las empresas norteamericanas que se asemejaban en el estilo gerencial al japonés. JUSTIFICACION

El elemento humano que trabaja en cualquier organización, constituye el activo primario, ya que en la proporción con que se aborde su dirección y desarrollo, aumentara o disminuirá según el caso, el nivel de motivación y por lo tanto productividad.

En el presente estudios se determino la incorporación de los conocimientos científicos dentro del campo de las ciencias sociales haciala realidad de hoy, afirmando su influencia a la administración de personal.

El aspecto social y humano es algo indispensable a tomar en cuenta para desarrollar la empresa, mas si la industria es tan competitiva.

Además es muy importante determinar e que medida y con que frecuencia, se aplican las tres teorías señaladas en la dirección y desarrollo de personal, para poder sugerir loscambios pertinentes que contribuyan a aumentar la productividad en general de las empresas.

OBJETIVO GENERAL

Realizar un análisis sobre la dirección y desarrollo del personal en base a las teorías x y y z.




OBJETIVOS ESPECIFICOS


* Conocer las características fundamentales de las teorías x y y z empleadas para la dirección y desarrollo de personal.

* Elaborar...
tracking img