Teorias yTecnicas

Páginas: 7 (1653 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
ANALISIS DE ESCALAMIENTO MULTIDIMENCIONAL
1.-Que es el escalamiento multidimensional.
Es un procedimiento para dibujar mapas sobre los que se representan geométricamente en forma de puntos, de manera que la mayor proximidad entre dos objetos significa que ambos son bastantes semejantes, su alejamiento indica que uno y otro tienen poco que ver entre si.
En otras palabras el objetivo delanálisis de escalas multidimensionales es transformar juicios de similitudes (o de preferencias) entre objetos, en distancias entre puntos en un mapa.
2.-Aplicación del escalamiento multidimensional.
Paso 1 Establecimiento de objetivos: Esta técnica nos ayuda medir la ubicación en el espacio de un conjunto de objetos cuya posición relativa se analiza. Para tal fin, el punto de partida son lascomparaciones que han efectuado los individuos entre tales objetos. En el primer caso, el sujeto es totalmente libre, puesto que sus similitudes (o preferencias) se definen atendiendo a sus propios criterios, es decir, de forma idiosincrásica. Es lo que se conoce como análisis de escalas multidimensionales directo (incluido entre los métodos de descomposición). En el segundo caso, el análisis dependerá,en buena medida, de las variables seleccionadas para comparar a los objetos. Se habla entonces de análisis de escalas multidimensionales. Su ventaja radica en poder representar sobre un mismo mapa perceptual tanto los objetos cuya posición en el espacio se analiza, como las variables utilizadas para determinarla. Por último añadir que, con frecuencia, se trata a toda la muestra de forma homogénea,sin distinguir segmentos de individuos con características afines.
Pasó 2 diseños del plan de análisis: En relación con el planteamiento de la investigación se debe señalar que el análisis de escalas multidimensionales trata de representar un conjunto de objetos en forma de puntos sobre un mapa.
Al plantear la investigación se deben contemplar dos puntos esenciales.
Primero, la selección delmétodo de recogida de información
Segundo, la especificación del tipo de métrica a aplicar y de los objetos a estudiar.

Método de recogida de información.- se debe atender a los objetivos de la investigación.
Métodos de categorización.- cabe distinguir los siguientes procedimientos de recogida de información:
a) categorización, o clasificación, propiamente dicha.- Con este método, losobjetos se clasifican utilizando grupos alternativos, de forma que si los objetos son incluidos dentro de un mismo grupo son percibidos de forma equivalente y si son incluidos en distintos grupos son percibidos de forma diferente.
b) citación directa.-Los individuos citan aquellos objetos que le vienen a la mente.
c) comparaciones pareadas.-Los distintos objetos se comparan dos a dos, indicando elencuestado sobre una escala el grado en que los percibe similares.
Utilizan tres tipos de escalas bipolares dependiendo de los estímulos a
comparar.

“Exactamente iguales”---------------------------- “Completamente diferentes”
“Exactamente iguales”---------------------------- “Más diferentes”
“Iguales”-------------------------------------------- “Diferentes”
d)Ordenamiento condicionado.- deriva los coeficientes de similitud entre pares de marcas utilizando un ordenamiento condicional simplificado. Con tal propósito, por fases, cada marca se utiliza como clave o modelo , y el resto de marcas se ordenan en relación a la marca estándar de más a menos parecido.
Existen dos tipos de ordenamientos:
El ordenamiento condicional completo.
El ordenamientocondicional simplificado.

e) Probabilidades condicionadas.- Este método se utiliza, básicamente, para derivar matrices de reconocimiento, que miden la probabilidad de que un objeto sea reconocido.
f) Probabilidades conjuntas.- Con este método cada coeficiente dij de la matriz de proximidades recoge la probabilidad conjunta de que dos objetos se presenten simultáneamente.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de la teoría
  • Teorias
  • Teoria Del Estado
  • Que Es La Teoria
  • Teoria Del Estado
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS