Teorias d admon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principales Teorias de Administracion
Karolina Campa Ballesteros
Psicologia Industrial.

TEORIA CIENTÍFICA

El movimiento de la administración científica recibió su impulso inicial con Frederick Taylor (1856-1915)
en la última par te del siglo XIXy primera par te del siglo XX.
Taylornació en Filadelfia. Procedía de una familia de cuáqueros de principios rígidos y por lo tanto seeducó dentro una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. Inició su vida profesional como obrero, en 1889, en la Midvale Steel Co. Posteriormente ascendió a super visor, jefe de taller y finalmente, en 1885, a ingeniero, después de graduarse en el Stevens Institute.
La publicación de su libro Principios de Administración Científica en 1911, donde plantea sus ideas sobre laracionalización del trabajo y donde plantea además que estos principios teóricos deben ir acompañados de una estructuración de la empresa, es para muchos autores el inicio del desarrollo de una administración científica.
Según Scott (1987), los puntos de vista de Taylor estaban influenciados por la ética protestante que predominaba en su tiempo. Aceptaba el valor del trabajo arduo, la racionalidadeconómica, el indivi- dualismo y la idea de que cada hombre tenía que desempeñar un rol social.
Taylor no desarrolló una extensa teoría general de Administración puesto que tenía una orientación pragmática que se preocupaba principalmente de los aspectos empíricos y se encaminaba principal- mente al incremento de la eficiencia del trabajador. Con sus principios de la dirección científica, ade- más deaspirar a racionalizar el comportamiento de los trabajadores, también aspiraba a reemplazar las actividades arbitrarias y caprichosas de los directivos por procedimientos analíticos y científicos (Taylor, 1947). En sus primeros escritos hacia referencia a sus ideas como «tarea administrativa». No fue hasta 1910 cuando Louis Brandeis acuñó el término «administración científica» en un informe ante laComisión Interestatal de Comercio.
Taylor definió cuatro principios de administración, que darían como resultado de su seguimiento una mayor prosperidad, tanto para los directores que conseguirían mayores beneficios, como para los tra- bajadores que lograrían una mejor retribución por su trabajo.
Chiavenato (1990) afirma que el objetico final de Taylor era que los directivos asumieran comoguía en
el desarrollo de sus funciones los cuatro principios siguientes:
1.Principio de planificación: sustitución en el trabajo del criterio individual del trabajador, la impro- visación y la actuación empírico-práctica por métodos basados en procedimientos científicos. Sustitución de la improvisación por la ciencia mediante la planificación del método.
2.Principio de preparación: seleccióncientífica de los trabajadores; hay que prepararlos y formarlos para que produzcan más y mejor. En el pasado, el propio trabajador escogía su trabajo y la forma de ejecutarlo y se formaba a sí mismo dentro de los límites de sus posibilidades.
3.Principio de control: hay que controlar el trabajo para cerciorarse de que está siendo ejecutado según las normas establecidas y según el plan previsto. Esnecesaria una estrecha colaboración entre directivos y trabajadores para que la ejecución sea lo más efectiva posible.
4.Principio de ejecución: asignación diferenciada de las atribuciones y responsabilidades para que la ejecución del trabajo sea más disciplinada. Los trabajadores asumen la responsabilidad de eje- cutar las tareas y la dirección la correspondiente a su diseño y planificación.Taylor tuvo una gran influencia en las prácticas administrativas de las siguientes décadas. Aun en nues- tros días, los principios administrativos taylorianos forman par te del pensamiento administrativo, prin- cipalmente en las fábricas y en las operaciones industriales. Resulta un tanto sorprendente, y Taylor fue el primer sorprendido, que las críticas contra la administración científica...
tracking img