Teorias x e y. douglas mcgregor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice





Contenido Página



Introducción .…………………………………………………….. 3

Douglas McGregor ……………………………………………………… 4

Desarrollo ……………………………………………………… 5

Teorías X e Y ……………………………………………………… 6

Discusión ……………………………………………………… 11

Reflexión de grupo ……………………………………………………… 12

Conclusión ……………………………………………………… 13

Bibliografía ………………………………………………………14

Introducción


Como una rama de la psicología tenemos a la escuela de la psicología que se enfoca principalmente en el estudio del hombre, se preocupó por la problemática del individuo dentro del marco de la empresa analizando como el operario percibe el entorno en que desempeña su labor, cuáles son sus motivaciones, porqué y para qué realiza el trabajo, además se enfoca en lo que aquejaa la persona, cuales son sus frustraciones y sus conflictos.
Para la psicología el individuo es la parte más importante del problema y centró su atención en él reduciendo a la organización en un aspecto secundario.
Es por esto que nacen dos grandes teorías, teoría X y teoría Y, las cuales son dos maneras excluyentes de percibir el comportamiento humano, de concebir al operario como un serholístico, capaz de sentir, siendo adoptadas por la directiva para motivar a los empleados logrando un buen desempeño en todos los ámbitos y así obtener una alta productividad.
El gran exponente de las teorías anteriormente nombradas es Douglas McGregor quien fue uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos en el ámbito de la administración.
La psicología yla enfermería están íntimamente relacionadas, dando bienestar al individuo, tomando en cuenta lo que piensa, percibiéndolo como un todo.
Douglas McGregor





Nacido en 1906 en Detroit, Douglas McGregor vivió sus primeros años en esa ciudad industrial que emergía como la capital automotriz de los Estados Unidos. 

En su juventud, trabajó como peón de playa en una estación de servicio deBuffalo, llegando a ser supervisor del Distrito de Detroit.



En su faceta académica, McGregor se graduó en Psicología en la universidad de Wayne y posteriormente se doctoró en Psicología Experimental en Harvard. 

A lo largo de su carrera profesional, se desempeñó como director de recursos humanos de la compañía química Dewey & Almy y como consultor de empresas y sindicatos en negociacionescolectivas, mediación de conflictos gremiales, programas de capacitación y gestión de compensaciones. 



Entre los actos oficiales, el profesor titular de Psicología, Douglas McGregor, ofreció una conferencia titulada "El lado humano de la empresa". Allí, presentó su fundante concepto sobre la Teoría X y la Teoría Y.



Esta conferencia fue profética en el doble sentido del término:tanto como anunciación del futuro y denuncia.

































Desarrollo




Como grandes exponentes de la administración propiamente tal tenemos a Taylor y Fayol, padres de la teoría de la administración científica y clásica respectivamente. Tomando en cuenta sus postulados pero enfocándose más en la “persona” nace un personaje ilustre de laescuela administrativa, Douglas McGregor, quien desarrollo y profundizó el concepto de empatía, tomando en cuenta los problemas que probablemente aquejaban a los trabajadores, dándoles espacio para mejorar el ambiente laboral en el que se desenvolvían para aumentar la productividad.


Psicólogos de esta época comenzaron a hacer investigaciones sobre la selección del personal buscando aptitudesespecíficas o armas que le facilitaran desempeñarse en cierta labor, todo esto con el fin de aumentar la eficacia de las empresas en esos tiempos. Es aquí que surge una rama de la escuela de la psicología llamada “relaciones humanas” o “humanorrelacionistas”, pero actualmente más conocida como humanismo. Esta escuela plantea que el hombre es psicológicamente distinto de los animales. El Hombre es...
tracking img