Teorias X, Y y Z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Douglas McGregor
El creador de las Teorías X e Y, Douglas McGregor, es uno de los personajes más influyentes de todos los tiempos en gestión de recursos humanos. Sus enseñanzas tienen aún hoybastante aplicación a pesar de haber soportado el peso de más de cuatro décadas de teorías y modelos gerenciales. McGregor en su obra El lado humano de las organizaciones (1960) describe dos formas depensamiento en los directivos a las que denominó "Teoría X" y "Teoría Y". Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajoamenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.







Teoría X
La teoría X lleva implícitos los supuestos del modelo de F. W. Taylor,y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores son pocoambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar concastigos y recompensar económicamente.
Teoría X. Supuestos:
1. La gente tiene una aversión al trabajo.
2. Debe ser castigado y amenazado para que trabaje.
3. Prefiere ser dirigido para evitarresponsabilidades.
Concepción de la administración: Teoría X
Se basa en ciertas concepciones y premisas erróneas o distorsionadas acerca de la naturaleza humana.
La motivación primordial del hombre sonlos incentivos económicos (salario)
Como estos incentivos son controlados por la organización, el hombre es un agente pasivo que requiere ser administrado, motivado y controlado por ella.
Lasemociones son irracionales y no deben interferir el propio interés del individuo.
El hombre es perezoso por naturaleza y debe ser estimulado mediante incentivos externos.
En general, los objetivos...
tracking img