Teorias x y y

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO ACADÉMICO DE LA REVISTA DE LÍNEA
Douglas McGregor Modelos teóricos: Su Aplicación en la evaluación de Estilos de Liderazgo
Introducción

Douglas McGregor (1960), un pensador, líder, gestión y liderazgo postulado teórico de más de tres décadas atrás, que cada líder tiene suposiciones básicas sobre la naturaleza humana y los supuestos estos influyen en el estilo de liderazgopracticado por el líder. McGregor puntos de vista sobre el liderazgo son importantes porque él fue el primero en aplicar los resultados de la ciencia del comportamiento en el mundo de los negocios y el liderazgo. Él postuló la hipótesis central de dirigentes (Teoría X y Teoría Y) para ayudar a los líderes cuestión con sus presunciones subyacentes y las percepciones de la gente.
Douglas McGregor (1960,1967) cree que las empresas sean más competitivas como resultado de los avances tecnológicos el éxito de las organizaciones sería más dependiente de la dinámica de la población. McGregor fue de la opinión de que para la mayoría que se derivan de las personas que deben ser tratados como individuos, cada uno con su propio conjunto de valores y motivaciones. McGregor señaló que las personas no deben sertratados como máquinas, sino como individuos que viven, que podría ser desarrollado para contribuir al logro de las metas organizacionales. Hizo hincapié en la importancia de los líderes de preocuparse por sus actitudes de las personas debido a que potencialmente dictado la respuesta que obtienen de los que llevan.
McGregor (1967) cree que prestar atención al lado humano de la gestión y elliderazgo es un requisito fundamental para el éxito de las organizaciones. Estaba firmemente convencido de que los líderes podrían comportarse de manera que dé lugar a un compromiso de alto de organización de sus subordinados. McGregor avanzados estos puntos de vista en un momento en que las organizaciones que participan en la producción de masas a menudo se trata de trabajadores como piezasintercambiables y se deshizo de los trabajadores, y cuando querían. Una de las razones para esta crueldad se debía a que siempre había gente esperando para llevar a los lugares de los que habían sido despedidos.
McGregor prevé que en el mundo de la tecnología se hizo más y más complejos y complicados de la importancia de liberar el potencial humano en todos los niveles de la organización se convertiría enel modelo de trabajo más adecuado (Heil y Stephens, 2000). McGregor hizo hincapié en la importancia fundamental de tratar con el lado humano de la empresa. Señaló que los dirigentes deben tratar de tratar a sus empleados con respeto y como seres vivos con los objetivos individuales. McGregor expresó la opinión de que cuando los trabajadores están debidamente organizados y animados a trabajarjuntos como un grupo, más se podría lograr que se podía imaginar en términos de las aspiraciones individuales y corporativos. Los líderes que son valientes para tomar tales decisiones y vio las oportunidades que vienen con la realización del potencial de los trabajadores como individuos y colectivamente tienen más éxito que los líderes con más mentalidad tradicional que trató a los trabajadores comopiezas intercambiables.
Douglas McGregor Teoría X y Teoría Y Modelo Teórico

En su libro el lado humano de la Empresa; Douglas McGregor postulado dos teorías sobre la gestión humana y el liderazgo: Teoría X y Teoría Y.
Teoría X avanzada la opinión de que los seres humanos tienen una aversión inherente al trabajo y sólo se puede hacer para obtener resultados en el trabajo mediante la aplicaciónde métodos coercitivos y de dirección. Teoría X hace hincapié en el estilo autoritario de liderazgo en que los resultados son el centro de liderazgo y es un trabajo más centrado que centrado en las personas.
Y la teoría de enfoque a la gestión por el contrario, está más centrado en las personas, donde la persona es valorada y apreciada. Teoría Y sostiene que cuando los trabajadores se les da el...
tracking img