Teorias x, y,z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las teorías X y Y se ven como extremos antagónicos de un continuo de concepciones intermedias. En otras palabras, entre la teoría X, (que es autocrática, impositiva y autoritaria) y la teoría Y (que es democrática, consultiva y participativa) existen degradaciones continuas.
Douglas McGregor. Sus obras "El lado Humano de la Empresa", "La Sicología Industrial", "ElAdministrador Profesional". Psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, en donde realizó estudios de Sicología Industrial. Es el primero en fijarse posiciones sobre le comportamiento humano.
Sus aportaciones: La Teoría General de Dirección y las Teorías Administrativas
Sus teorías: La teoría X y la Teoría Y.
*Teoría X. Supuestos:
1) La gente tiene una aversión al trabajo.
2) Debe sercastigado y amenazado para que trabaje.
3) Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades.
*Teoría Y. Supuestos:
1) El desgaste del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego.
2) El común de la gente aprende en condiciones adecuadas.
3) El individuo logrará los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales.
4) La capacidad de lagente sólo se utiliza en parte.
5) La mayoría de la gente tiene creatividad e ingenio
Por otro lado vemos a la teoría Z que se destaca en el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura organizacional.
Strauss y Sayles. Autores de la teoría Z: Debido a lo radical de las teorías X y Y se ve la necesidad de crear una teoría que equilibra a las dos anteriores, quien logra esto es lateoría Z. Esta teoría analiza que el ser humano tiene una actitud variable.
*Teoría Z. Supuestos:
1) A la gente le gusta sentirse importante.
2) La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa.
3) Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo.

CONCLUSIÓN
En este trabajo he concluido que las tres teorías X, Y y Z son un gran aportepara la administración, me he dado cuenta que todo va en los grandes aportes por aumentar la eficiencia de la empresa a través de la organización y de la aplicación de principios generales de la administración.
La preocupación básica es aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelacionesestructurales.
Predomina la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, y con los principios generales de ésta, con la departamentalización. Con esta síntesis y con una visión global se permite una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. Podemos decir que es una corriente eminentemente teórica y “administrativamenteorientada”.
Podemos definir que el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, aclara lo que son las funciones administrativas
Por lo general las empresas actualmente basan su funcionamiento en todos los conceptos dados por los clásicos de la administración, pero al día de hoy, las empresas comprueban que la calidad y el servicio son uno de los factores más importantespara lograr la alta productividad en la misma; de ahí que se necesite una combinación de las teorías clásicas y de la teoría moderna administrativa, para lograr eficiencia en la empresa.
Aumento de la productividad
Satisfacción de los empleados y sentido de autonomía
Grupos de trabajo
Confianza
Intimidad, Participación
Cooperación, Proximidad
Incentivos Empleo a largo plazo, jerarquías fijas,etc.
Filosofía corporativa
crea un clan industrial
Incentivos de Empleo
para toda la vida, etc.
Deserción General

En fin Son el grupo de las tres categorías de las proporciones debida los dos primeras a Douglas Mc gregor que identifica los vicios y las perezas del hombre medio (x) y las motivaciones de los subordinados (y) la teoría de ouchi (z).

Las teorías X y Y, son dos maneras...
tracking img