Teorias X Y Z

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
Las Teorías X y Y fueron creadas hace cuatro (4) décadas por Douglas McGregor el cual fue un ilustre de la escuela administrativa de las relaciones humanas de gran auge, el cual define las teoríasde la siguiente manera:
Teoría X: Se basa principalmente en dominar de distintas formas a los obreros para lograr los objetivos propuestos por la empresa, ya que se tiene como visión fundamental queel ser humano tiene una tendencia al ocio y que para llegar a organizarse necesitan la supervisión y motivación de sus supervisores. De igual forma se plantean los siguiente ejemplos:
Al ser humanopromedio no le gusta trabajar y evitara a toda costa hacerlo.
Esta teoría ve a los trabajadores como caballos, si no se les espuelea bien no son capaces de trabajar, es decir, los trabajadoresnecesitan que los fuercen, los controlen y dirijan para conseguir los objetivos propuesto

Teoría Y: dicha teoría se basa en considerar que los subordinados al encontrar un empleo este se convierte en sufuente de satisfacción y así se esforzara para lograr los objetivos propuestos por la empresa, al ser así las empresas adoptan y liberan aptitudes a favor de los trabajadores para seguir garantizandolos mejores resultados.
Esta teoría se fundamenta en:
Los trabajadores se comprometen con los objetivos laborales a medida que sus logros sean recompensados.
El ser humano promedio aprenderá nosolo a aceptar las responsabilidades sino también a buscarlas.
No es necesaria la amenaza, fuerza o coacción para que los individuos se esfuercen por conseguir los objetivos de la empresa.
El humanoes un ser que posee un alto grado de imaginación, ingenio y creatividad que le ayuda dar solución y resolver los problemas dentro de la organización.
Teoría Z : También se le conoce como “MétodoJaponés” , la cual es una teoría administrativa desarrollada por William Ouchi y Richard Pascale.
Básicamente Ouchi considera que existen tres (3) tipos de empresas, las cuales son las de tipo A que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria x y y z
  • Teorias X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z ADMINISTRACION
  • Teoria x y z
  • Teoria X, Y y Z
  • TEORIA X Y Z
  • Teorias X Z Y
  • Teorias x,y,z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS