TEORIAS Y ENFOQUES DEL DESARROLLO HUMANO

Páginas: 17 (4165 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
TEORIAS Y ENFOQUES DEL DESARROLLO HUMANO

SEGÚN ERICKSON
Erikson señala 8 etapas de desarrollo en la vida del ser humano; el éxito o fracaso de cada una de ellas está determinado por el desempeño obtenido en cada etapa anterior a la que se está experimentando.

Cada una de las fases comprende tareas o conflictos que deben solucionarse o llevarse a cabo para alcanzar un óptimo desarrollogeneral. Si se obtiene un buen desarrollo dentro de la etapa en cuestión, se adquiere una virtud o habilidad psicosocial que apoyará al individuo a lo largo de su vida restante. Si por el contrario, se obtiene un desarrollo deplorable, puede adquirirse entonces una malignidad o maladaptación; de éstas dos, la segunda es siempre mejor y más fácil de manejar. Cabe mencionar que cada etapa presenta untiempo óptimo de duración, no es recomendable que se trate de "acelerar" el desarrollo de cada uno de estos momentos en la vida de un individuo pues los resultados podrían ser, en su mayoría, contraproducentes.


ETAPAS SEGÚN PIAGET



Desde el nacimiento a los dos años de edad
Los niños aprenden a coordinar las experiencias sensoriales con la actividad física, motora. Los sentidos devisión, tacto, gusto, oído y olfato ponen a los niños en contacto con cosas de distintas propiedades. Aprenden qué tan lejos se encuentra una pelota para alcanzarla o tocarla, a mover los ojos y cabeza para seguir un objeto en movimiento, mover la mano, y el brazo para recoger un objeto. El niño no sólo escucha o ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea es aprender acoordinar secuencias sensorio motoras para resolver problemas simples.
Piaget subdividió el periodo sensoriomotor:

0 a 1 Mes:
Ejercicio Reflejo. Los infantes usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos. Por ejemplo, succionan cualquier cosa que esté cerca de su boca y empuñan todo lo que toque su palma. Practican repetidamente esos y otros reflejos y se vuelven más diestros,pero no pueden llegar a succionar o empuñar deliveradamente el objeto.
1 a 4 Meses:
Reacciones Circulares Primarias. Los infantes repitan las conductas placenteras que ocurren por azar (como chupar el pulgar). Por azar, el pulgar del niño toca la boca, lo que dispara el reflejo de succión, que produce una sensación placentera y lleva a una repetición de la respuesta. Esta reacción circular sedenomina primaria porque radica en el propio cuerpo del niño.
4 a 8 Meses:
Reacciones Circulares Secundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza. La acción es entonces repetida deliberadamente para obtener el mismo resultado (la acción-reacción es circular). Se le denomina secundaria porque sucede fuera del cuerpodel niño.
8 a 12 Meses:
Coordinación Propositiva de los Esquemas Secundarios. A medida que el niño coordina la actividad motora con la información sensorial la conducta se hace más deliberada y propositiva. De esta manera, los niños ven y toman un sonajero o ven un juguete al otro lado del cuarto y gatea hacia él. Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemasen situaciones actuales. Por ejemplo, cuando desean tomar un objeto que no está al alcance de su brazo, se inclinan hacia ese objeto. Algunos niños de 5 meses no intentarán alcanzar un objeto si creen que, aun inclinándose, la distancia es demasiado grande para poder alcanzarlo.
12 a 18 Meses:
Reacciones Circulares Terciarias. En esta etapa, los bebés empiezan a experimentar con acciones nuevaspara ver lo que sucede en lugar de repetir simplemente patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo y error para encontrar la forma más eficiente de alcanzar nuevas metas. La etapa se llama de las reacciones terciarias porque su propósito es la exploración. Por ejemplo, un niño gateará hacia una caja, se acostará en ella, luego la pondrá sobre su cabeza o intentará meter en ella al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias y Enfoques Del Desarrollo Humano
  • desarrollo humano y teorias humanistas
  • teoria humanista del desarrollo humano
  • Teoria enfoques de desarrollo
  • Teoria y enfoques de desarrollo
  • Ensayo enfoques del desarrollo humano
  • Diferentes Enfoques Del Desarrollo Humano
  • Enfoque humanista del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS