Teorias Y Escuelas De Administracion

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMON RODRIGUEZ”
NUCLEO LARA

INFORME CRÍTICO: LA VENEZUELA ANTES Y DESPUES DEL PETROLEO.

Participantes:
María E. Escobar C.I: 18.468.533
Johana González C.I: 19.705.973Xiurimay Alejos C.I: 8.445.757
Juan M. Meléndez C.I: 13.783.530
Marcedonal Álvarez C.I: 19.763.550
Enrique Romero C.I: 18.735.726

HistoriaEconómica y Social de Venezuela
Sección: “D”
Prof. Blanca Escalona.

ANTES DE LA APARICION DEL PETROLEO

La Economía de Venezuela descansaba sobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje demortalidad, con determinadas clases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo.
No obstante como aspecto positivo de este período fue el favorecimiento de las inversiones extranjeras en el sector petrolero, lo que permitió a Venezuela el desarrollopetrolero que tiene hoy en día e igualmente el pago de la deuda externa que agobiaba al país. En el gobierno de Castro (anterior a Gómez) Venezuela fue bloqueada por países extranjeros por reclamo de la deuda externa y para Gómez, su gran preocupación fue restaurar la solvencia fiscal. Se comportó como el mejor pagador y a su muerte en 1935 ya no había deuda.
Tanto el gobierno como el pueblo sufrieroncambios que a raíz de la transición económica, basada en el petróleo, adaptándose no sólo al nuevo hábitat sino a la nueva forma de vida. Cuando se implantaron las compañías extranjeras, la economía tradicional, es decir, la agropecuaria padecía una crisis, del estancamiento de toda actividad productiva y condenaba al campesinado a una vida de miseria. La actividad petrolera significará en elaspecto social, la descomposición del campesinado, en búsqueda de mejores condiciones de vida. Los campesinos carentes de conocimientos y capacidad suficiente para emprender una actividad industrial, se dedicaron a los servicios domésticos, a vendedores ambulantes, artesanos y otros trabajos de muy bajos ingresos, que no requerían ninguna especialidad, todo esto por la poca atención que le daba elGobierno a la Educación en nuestro país.

Se puede decir, que el empobrecimiento de gran parte del poblamiento venezolano, se debe a la aparición del petróleo, a pesar de que la producción agrícola y ganadera ya venía presentando una crisis. Sin embargo, la mayoría de los venezolanos se dedicaban al cultivo de la tierra, pero con las ganancias seguras.
El aumento de la demografía en Venezuela,sucede a partir de la década de 1920, a raíz de la nueva actividad venezolana, la petrolera, ya que no sólo las transnacionales invirtieron en la extracción del petróleo, sino también colaboraron con el gobierno nacional, para solventar los graves problemas de salubridad, como por ejemplo: paludismo, la viruela, las pestes, tuberculosis, sarampión, etc. Venezuela hace frente a éstos problemashigiénicos, por medio de la construcción de centros sanitarios, la construcción de acueductos, la construcción de carreteras, para poder llegar a los lugares más distantes de los centros urbanos.

La actividad petrolera ha tenido una gran influencia en los venezolanos, ya que fue un fenómeno que transformó el comportamiento esos hombres, sobre todo por ser económicamente una actividad que daría paso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Y Teorias De La Administracion
  • ESCUELA HUMANISTICA DE LA ADMINISTRACION o TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
  • escuela de la administracion y sus teorias
  • Escuela de teoria clasica de la administracion
  • Escuelas de administracion y sus teorias
  • Escuelas de la Administración (Teoría y Evolución)
  • Escuelas, teorias y enfoques de administracion
  • Escuelas y Teorías De La Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS