Teorias y escuelas del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ORGANICISTA.- Considera al estado como semejante al organismo humano en todos sus componentes y para que este pueda funcionar en forma plena deben estar bien todos sus elementos.
TEORIASOCIOLOGISTA.- Considera al Estado como un producto social sujeto a los acontecimientos históricos y a los intereses actuales de la sociedad.
TEORIA JURIDICA.- Considera al estado un producto delderecho con personalidad jurídica formando un conjunto indivisible frente a los individuos.
EL PRINCIPIO JURIDICO DEL ESTADO ES: El estado solo puede hacer lo que la ley le permita.
Estado de derecho.-Aquel donde se respeta la ley
TEORIA DE LOS ELEMENTOS.- Considera al estado con los elementos de territorio, autoridad y población indispensables para su existencia.
TEORIA CONTRACTUAL.- Funda laexistencia del estado en una figura del Derecho: Las obligaciones como es el contrato.
TEORIA PLATONICA.- Considera que el origen del estado es la unión de distintas profesiones económicas parasatisfacer necesidades individuales.
TEORIA DE SANTO TOMAS.- Tiene su fundamento en creencias religiosas argumentando que la sociedad y el estado son de origen natural.
ESCUELAS QUE DEFINEN EL ESTADOPLATONICA.- El estado ideal debería ser un a república formada por tres clases de ciudadanos
1) el pueblo
2) los guerreros
3) los filósofos
Cada uno con su visión específica y sus virtudesque los caracterizan así tenemos:
Los filósofos serian los llamados a gobernar la comunidad por poseer sabiduría; los guerreros velarían por el orden y la defensa apoyándose en la fortaleza y porúltimo el pueblo, trabajaría en actividades productivas cultivando la templanza.
ARISTOTELICA.- No hay un estado ideal sino que la organización política debe llevarse a cabo mediante el conocimientoestudio y comparación de estados tomando en cuenta que la mejor forma de gobierno es la que concuerda con el carácter de la gente.
SOCRATES.- En un estado se debe buscar la justicia la cual debe...
tracking img