Teorias Y Metodos Ventajas Y Desventajas De Cada Teoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR






MATERIA

PSICOPEDAGOGIA



CATEDRATICO







INTEGRANTES





ACTIVIDAD “TEORIAS DEL APRENDIZAJE “





GRUPO: 01-H






SAN SALVADOR, 19 DE ABRIL DE 2012





ÍNDICE





1.INTRODUCCION

2. TEORIA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION



3. TEORIA HUMANISTA DEL APRENDIZAJE



4. TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO




5. TEORIA CONDUSTISTA




6. TEORIA COGNITIVA



7. TEORIA SOCIAL DEL APRENDIZAJE



8. TEORIA DE LA GESTALT DEL APRENDIZAJE



9. TEORIA INTERACCIONISTA



10. TEORIA AMBIENTALISTA



11. CONCEPTOS12. DISCUCIONES



13. CONCLUCIONES



14. BIBLIOGRAFIA














INTRODUCCIÓN





Está claro que desde que comienza nuestro ciclo de vida,  el aprendizaje juega un papel determinante en nuestro desarrollo Psicosocial; además de ser un aspecto necesario para el adecuado desarrollo de la personalidad en general. Por lo tanto, el desarrollohumano está definido por procesos internos y externos, que no se darían si no se estuviera en contacto con un determinado ambiente socio-cultural.





El punto de arranque crucial para el desarrollo, es la apropiación activa de recursos del medio ambiente por parte del individuo, siendo el mundo social la fuente del desarrollo de las funciones psicológicas superiores, que sólo de una maneramediatizada, directa e indirecta se pueden obtener.



Por eso es necesario conocer y tener conciencia de la ultilidad, que estos conocimientos tienen y han tenido atraves del ciclo vital del humano; es decir que estos modifican tanto el ambiente como la forma en que este modifica la conducta del hombre, y la influencia que ejerce en su entorno.



Por lo antes expuesto el presentetrabajo pretende recopilar algunas de las teorías más sobresalientes e importantes en el proceso enseñanza - aprendizaje y destacar asi, el aporte que éstas brindan al campo de la educación.



















TEORÍA DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN

El procesamiento de la información afirma que los sujetos contribuyen a su propio conocimiento, a partir de susestructuras y procesos cognitivos sin explicar cómo se construyen esas estructuras y procesos iniciales; ya que opera por (definición) mediante la manipulación de símbolos y procedimientos sintácticos.

El hombre es un procesador de información cuya actividad fundamental es recibir información elaborar y actuar de acuerdo a ella , es decir todo ser humano activo es procesador de laexperiencia mediante el complejo reflejo en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada.

METODOS DEL PROCESAMIENTO.

Almacenamiento momentáneo en los registros sensoriales y entrada en la memoria a corto plazo, donde si se mantiene la actividad mental centrada en esta información, se realiza un reconocimiento y codificación conceptual.

1.Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario.La capacidad ilimitada que se tiene para el procesamiento de la información.

2. La mente humana exige que para poder almacenar y recuperar esta información se desplieguen una serie de“estrategias” destinadas a reagrupar, organizar y modificar la información.

VENTAJAS

1. Reintegra la información subjetiva como un dato útil a la investigación

2. Da un lugar preferencial al estudio de la memoria activa como explicación básica de la elaboración de la información, y de la actividad humana.

DESVENTAJAS

1. No se perciben como teorías explicativas...
tracking img