1.- INTRODUCCIÓN.

Enfermería es una ciencia joven, recordemos que la primera teoría de enfermería es la de Florence, a partir de aquí nacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una Filosofía paraentender la enfermería y el cuidado.
La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimientocientífico de la profesión, esto nace con la primera teoría de enfermería. También las enfermeras centraban su atención en la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados.
En 1852 FlorenceNightingale con su libro “Notas de Enfermería” sentó las bases de la enfermería profesional; Su espíritu de indagación se basa en el pragmatismo. El objetivo fundamental de su modelo es conservar laenergía vital del paciente y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actuara sobre él. Su teoría se centra en elmedio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Ella afirma”: Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de lasviviendas: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz”.
Otro de sus aportes hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que prestan sus servicios en la atencióna domicilio, deben de enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia.
La esencia del modelo de Peplau, organizado en forma de proceso, es la relaciónhumana entre un individuo enfermo, o que requiere un servicio de salud, y una enfermera educada especialmente para reconocer y responder a la necesidad de ayuda. Este modelo, publicado por primera vez en1952, describe cuatro fases en la relación entre enfermera y paciente: Orientación, identificación, explotación, y resolución.

Definición: Las teorías son una serie de conceptos relacionados... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Teorias y modelos de enfermeria. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-y-Modelos-De-Enfermeria/73100.html

MLA

"Teorias y modelos de enfermeria" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-y-Modelos-De-Enfermeria/73100.html>.

MLA 7

"Teorias y modelos de enfermeria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-y-Modelos-De-Enfermeria/73100.html>.

CHICAGO

"Teorias y modelos de enfermeria." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Teorias-y-Modelos-De-Enfermeria/73100.html.