Teorias y modelos de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3222 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN.

Enfermería es una ciencia joven, recordemos que la primera teoría de enfermería es la de Florence, a partir de aquí nacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una Filosofía para entender la enfermería y el cuidado.
La enfermería desde sus orígenes era considerada como ocupación basada en la experiencia práctica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimientocientífico de la profesión, esto nace con la primera teoría de enfermería. También las enfermeras centraban su atención en la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados.
En 1852 Florence Nightingale con su libro “Notas de Enfermería” sentó las bases de la enfermería profesional; Su espíritu de indagación se basa en el pragmatismo. El objetivo fundamental de su modelo es conservar laenergía vital del paciente y partiendo de la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que actuara sobre él. Su teoría se centra en el medio ambiente, creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Ella afirma”: Que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de lasviviendas: el aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz”.
Otro de sus aportes hace referencia a la necesidad de la atención domiciliaria, las enfermeras que prestan sus servicios en la atención a domicilio, deben de enseñar a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos a mantener su independencia.
La esencia del modelo de Peplau, organizado en forma de proceso, es la relaciónhumana entre un individuo enfermo, o que requiere un servicio de salud, y una enfermera educada especialmente para reconocer y responder a la necesidad de ayuda. Este modelo, publicado por primera vez en 1952, describe cuatro fases en la relación entre enfermera y paciente: Orientación, identificación, explotación, y resolución.

Definición: Las teorías son una serie de conceptos relacionados entresí que proporcionan una perspectiva sistemática de los fenómenos, predictiva y explicativa. Pueden empezar como una premisa no comprobada (hipótesis) que llega a ser una teoría cuando se verifique y se sustente o puede avanzar de forma más inductiva.

Las teorías son verificadas y validadas a través de la investigación y proporcionan una orientación para esa investigación.

 Características:Las teorías deben reunir, al menos, las siguientes características:

(        Deben ser lógicas, relativamente simples y generalizables.

(        Deben estar compuestas por conceptos y proposiciones.

(        Deben relacionar conceptos entre sí.

(        Deben proporcionar bases de hipótesis verificables.

(        Deben ser consistentes con otras teorías, leyesy principios válidos.

(        Pueden describir un fenómeno particular, explicar las relaciones entre los fenómenos, predecir o provocar un fenómeno deseado.

(        Pueden y deben ser utilizadas por la enfermería para orientar y mejorar la practica.

 Niveles de desarrollo de las teoría

1. La Metateoría: Se centra en aspectos generales, incluyendo elanálisis del propósito, el tipo, la propuesta y la crítica de fuentes y métodos para el desarrollo de la teoría (por ej. la Teoría de Teorías de J. Dickoff y P. James)

2. Los Metaparadigmas: Son de contenido abstracto y de ámbito general; intentan explicar una visión global útil para la comprensión de los conceptos y principios clave (por ej. la Teoría General de Enfermería de Orem o elModelo de la Adaptación de Roy)

3 Las Teorías de Medio Rango: Tienen como objetivo fenómenos o conceptos específicos, tales como el dolor y el estrés; son de ámbito limitado, pero lo suficientemente generales como para estimular la investigación.

4. Las Teorías Empíricas se dirigen al objetivo deseado y las acciones específicas necesarias para su realización, son...
tracking img