Teorias y modelos de enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

[pic]

[pic]

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

ALUMNO: PROFR. ALBARO MÉNDEZ PÉREZ

13 DE MAYO DEL 2010
El presente ensayo pretende rescatar y analizar aspectos fundamentales que intervienen en el aprendizaje de los estudiantes, se contemplan algunas características del desarrollo del niño desde diversas perspectivas, planteamientos y características importantes delparadigma conductista, cognitivista y constructivista y se finaliza con la importancia de considerar los estilos de aprendizaje en el desarrollo de las prácticas escolares.
Se hace hincapié, a lo largo del trabajo, en reflexionar la labor que desempeñamos como profesionales de la educación, con la finalidad de realizar un análisis de nuestra práctica docente para identificar deficiencias y darnoscuenta en que grado conocemos lo que debemos conocer, sabemos lo que debemos hacer y tenemos claro hacia donde debemos ir.
Estamos inmersos en un enfoque basado en competencias y, la mayor de las quejas parece repetirse cada vez que existe una reforma ¿Cómo aplicar algo que no conocemos? Seria interesante plantear otra pregunta ¿hemos tenido una actualización que nos permita conocer lo quenos plantean las autoridades educativas?, la respuesta seria muy triste de comentar, pero al fin de cuentas real, es aquí donde radica la importancia de revisar los aspectos mas importantes de cada uno de los paradigmas anteriores al actual y, nos daremos cuenta que la mayor parte de los elementos que plantea el enfoque basado en competencias ya los veníamos trabajando con los alumnos en clase,solo se le esta dando un referente diferente como lo es el saber hacer con el conocimiento.

Cuando hablamos de la educación que se debe impartir a los niños, es imprescindible considerar el desarrollo del niño desde las diferentes perspectivas que existen, desde las teorías biológicas hasta las psicológicas, los docentes como profesionales de la educación tienen una responsabilidad tangrande, que es necesario un pleno dominio de los factores que intervienen en dicho proceso de desarrollo; de esta manera, se garantizara la mejora en las practicas de enseñanza, al proponer las estrategias de aprendizaje que tomen en cuenta cada una de las etapas del desarrollo por la que atraviesan los niños en un momento determinado, no se puede enseñar al niño algo que su nivel de desarrollo no seacapaz de asimilar.
El estudio y análisis de los diferentes cambios que experimentan los niños están sustentados en diversas teorías del desarrollo una de ellas es la propuesta por Sigmund Freud, la cual establece que la experiencia en la niñez influye potencialmente en la personalidad del individuo y, considera cuatro etapas del desarrollo psicosexual: oral, anal, fálica y genital.Por otro lado menciona que la influencia que tienen los conflictos, en los niños desde temprana edad, y la manera de cómo los enfrentan, determinara un yo fuerte o débil, según la experiencia halla sido buena o mala, al respecto plantea tres términos bien conocidos que determinan, precisamente, esas experiencias en los niños:
• Ello: es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, elpuro instinto. El ello seguía por el principio del placer. El principio del placer determina que el instinto sea saciado y al momento.
• Yo: es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad. El yo por tanto tiene la misión de ir domesticando el ello. El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una maneraapropiada y realista. (yo fuerte / yo débil).
• Superyo: El superyo busca la perfección y busca la autocrítica. Y asimila los valores morales de los padres.
Además de las aportaciones de Freud, existen otros autores que plantean aspectos fundamentales del desarrollo que determinan el grado de comprensión de lo que se quiere lograr al considerar el aprendizaje de los niños, tal es el caso de...
tracking img