teorias y modelos educativos

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
TEORIAS Y MODELOS EDUCATIVOS I
Unidad I Bases filosóficas de la educación.

1.1 Conceptualización de la filosofía.
La filosofía (del latín philosophĭa, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía sedistingue del misticismo, el esoterismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad, y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de losdatos empíricos.

1.2 La importancia del método.
Los métodos de enseñanza-aprendizaje orientan y regulan la marcha del aprendizaje, pues siguiendo sus pasos, los alumnos llegan a conocer las verdades establecidas por el método lógico de los adultos.
Según la didáctica moderna, todo profesor suficientemente capacitado puede y debe organizar su propio método, a partir de normas pedagógicasseguras y actualizadas, con base en su saber, su experiencia y su creatividad.
1. Método didáctico
Es la organización racional y práctica de los recursos y procedimientos del profesor, con el propósito de dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados previstos y deseados. Su propósito es hacer que los alumnos aprendan la asignatura de la mejor manera posible, al nivel de su capacidadactual, dentro de las condiciones reales en que la enseñanza se desarrolla, aprovechando inteligentemente el tiempo, las circunstancias y las posibilidades materiales y culturales que se presentan en la localidad donde se ubica la escuela.
Los principios que rigen al método didáctico son: Principio de la finalidad: apunta a realizar objetivos educativos, claramente concebidos y presentes en laconciencia del profesor y de los alumnos, ya que el método sólo tiene significado y valor en función de los objetivos que deben lograr. Principio de la ordenación: supone el ordenamiento de los datos de la asignatura, de tos medios auxiliares y de los procedimientos, en progresión bien calculada para llevar el aprendizaje de los alumnos al resultado deseado, con seguridad y eficacia. Principio dela adecuación: procura ajustar los datos de la asignatura a la capacidad y limitaciones reales de los alumnos a quienes se aplica. Es inútil desarrollar un programa en nivel superior o inferior al alcance y capacidad de los alumnos, porque no lo aprenden o no tienen nada qué aprender. Principio de la economía: pretende lograr los objetivos de la forma más rápida, fácil y económica, evitardesperdicios de tiempo, materiales y esfuerzos del profesor y los alumnos, sin descuidar la calidad de la enseñanza y del aprendizaje. Principio de la orientación: intenta dar a los alumnos una dirección segura, concreta y definida para aprender todo lo que se debe aprender y consolidar actitudes y hábitos para aprender más y mejor posteriormente.
Los elementos básicos del método didáctico son:Lenguaje didáctico, Medios auxiliares y material didáctico y la Acción didáctica.

El lenguaje es el medio de comunicación, explicación y orientación del que se vale el profesor para guiar el aprendizaje.
Los medios auxiliares y el material didáctico son el instrumental de trabajo que profesor y alumnos emplean para ilustrar, demostrar, concretar, aplicar y registrar lo que se estudia.
La accióndidáctica activa el estudio con tareas, ejercicios, demostraciones y otras actividades.

El método didáctico tiene como característica ser: Simple y natural, pero bien meditado y seguro. Los alumnos no deben tener dificultades para adaptarse ni para seguirlo en el estudio ni en los trabajos. Flexible y adaptado a la psicología variable de los alumnos, a su capacidad, a su inteligencia, a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias y Modelos Educativos Nacionales e Internacionales
  • TEORÍAS EDUCATIVAS CONTEMPORANEAS Y MODELOS DE APRENDIZAJE
  • Cuadro-Comparativo-Teorias-Modelos-Educativos
  • Grundy y su teoria de Habermas, Interes cognitivos y Modelos Educativos
  • Modelo SC Teoria Educ
  • Modelo Educativo
  • modelo educativo
  • modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS