Teorias Y Modelos Explicativos Del Consumo De Drogas

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
TEORÍAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DEL CONSUMO DE DROGAS
LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
La teoría del aprendizaje social fue propuesta por Bandura (1977b, 1986), haciendo la aportación de incluir el aprendizaje social, vicario o de modelos, que como elemento práctico permite explicar y cambiar cierto tipo de conductas. La teoría del aprendizaje social es una teoría psicológica basada en losprincipios del aprendizaje, la persona y su cognición junto a los aspectos del ambiente en que lleva a cabo la conducta; varios de los programas preventivos más eficaces parten de la misma, utilizan algunos de sus componentes o los sustentan junto a otras teorías.
Esta teoría tiene como referentes subyacentes el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje vicario. Bandura,a diferencia de las explicaciones de la conducta humana basadas en los dos tipos de condicionamientos antes citados, propone la existencia de tres sistemas implicados en la regulación de la conducta (Bandura, 1977b):

1) El primero estaría constituido por los acontecimientos o estímulos externos, que afectarían a la conducta principalmente a través de los procesos de condicionamiento clásico;2) El segundo serían las consecuencias de la conducta en forma de refuerzos externos y que ejercerían su influencia a través de los procesos de condicionamiento operante o instrumental; y
3) el tercero lo constituyen los procesos cognitivos mediacionales, que regularían la influencia del medio, determinando los estímulos a los que se prestará atención, la percepción de los mismos y la propiainfluencia que éstos ejercerán sobre la conducta futura
TEORÍA DE LA AUTOEFICACIA
Esta teoría se centra en un aspecto particular: los pensamientos que los individuos tienen acerca de su capacidad de actuar. Bandura (1977b, 1986) esbozó cuatro tipos de experiencias que influyen en la autoeficacia:
I. La primera y más influyente es la experiencia directa; el encuentro personal con el ambienteproporciona el índice más fiable de las capacidades de uno.
II. Una segunda influencia es la vicaria; en parte, la gente basa las evaluaciones de sus propias capacidades en la ejecución de otros que son similares a ellos.
III. Una tercera fuente de influencia es la persuasión verbal; los sujetos con frecuencia intentan inculcar creencias de eficacia percibida persuadiendo a otros de su eficacia.
IV.Finalmente, los estados afectivos y psicológicos pueden proporcionar información acerca de la propia eficacia.
La autoeficacia (Bandura, 1977,1986b) es un factor personal que probabiliza la motivación, el afecto y la ejecución, es decir, la conducta que es en última instancia, un aspecto observable, evaluable. Los tres elementos del determinismo recíproco triádico (teoría cognitiva social) no sóloconsideran la conducta, sino los factores personales y cognitivos, como variables que influyen en las creencias, representaciones, expectativas y opiniones de las personas. Desde esta teoría se trata de explicar la conducta humana y los factores que intervienen en su realización y mantenimiento. En este sentido la autoeficacia puede entenderse como las creencias en la propia capacidad paraorganizar y ejecutar las acciones requeridas para manejar situaciones futuras.
La autoeficacia como determinante de la intención de la conducta, también ha sido tratada desde la Teoría de la Acción Planeada1 como control percibido, sin embargo, Ajzen (1980) reconociendo ciertas similitudes de estos constructos, también ha marcado una diferencia importante entre ambas: según este autor, la percepción decontrol es mucho más amplio y está conformado por un gran número de variables, por ejemplo, la oportunidad de acción, el tiempo o momento en que la conducta ha de realizarse, la necesidad de otras personas para realizar la acción o los obstáculos que éstas puedan interponer para que dicha acción no sea llevada a término o la percepción de habilidad para llevara a cabo la acción, la percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo de prevención del consumo de drogas
  • Modelos interpretativos del consumo de drogas ensayo
  • Teorias existentes sobre el consumo de drogas Metodologia
  • Teoría del Modelo Hicks-Hansen y La Curva de Precio-Consumo.
  • Modelos Explicativos
  • Modelos Explicativos
  • Modelo Explicativo
  • El consumo de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS