Teorias y modelos martha rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES PERSONALES

Nació el 12 de mayo de 1914 en Dallas Texas.
Cursó sus estudios de ciencias en la Universidad de Tennessee, entre 1931 y 1933.
Fue profesora y responsable de la división de enfermería de la Universidad de Nueva York.
En 1979 fue nombrada profesora emérita, cargo que conservó hasta su muerte, acaecida el 13 de marzo de 1994 (79 años).

FUENTES TEÓRICAS

Lasprimeras fuentes de la ciencia rogeriana se remontan a los escritos de Florencia Nightingale.
La sólida formación científica y artística de Rogers se hace patente en el origen y desarrollo de su modelo conceptual Introducción a las bases teóricas de la enfermería (1970).

APLICACIONES DE DATOS EMPÍRICOS

El modelo de Rogers nace de múltiples fuentes de conocimiento, entre ellas algunas muyevidentes como la dinámica no lineal de la física cuántica y la Teoría General de Sistemas de Von Bertalanffy.
Como sistema conceptual abstracto ofrece una visión y una filosofía del mundo cuyo fin es identificar los fenómenos de interés en el campo de la enfermería.

PRINCIPALES CONCEPTOS Y DEFINICIONES

En 1970 el modelo conceptual Rogeriano se basaba en un conjunto de suposiciones básicasque describían el proceso vital del hombre.
Dicho modelo se caracterizó por sus propiedades de integridad, apertura, unidireccionalidad, patrón y organización, sensibilidad y pensamiento.

En su paradigma de 1983 postuló cuatro elementos básicos:

 CAMPO DE ENERGÍA:
Conforman la unidad básica que permite la existencia de todos los seres vivos y lo inanimado. El término campo da una idea deunidad y el término energía expresa la naturaleza dinámica del cambio.

El modelo rogeriano se propone la existencia de dos campos: ser humano y entorno. El ser humano unitario es definido como un campo de energía irreductible, indivisible y pandimensional que obedece a un cierto patrón y se manifiesta a través de cualidades propias de su globalidad. Entorno es definido como un campo deenergía irreductible y pandimensional que obedece a su patrón propio y se integra al del ser humano. Cada campo se corresponde uno al otro y los dos evolucionan en forma continua, creativa e integrada.

 UNIVERSO DE SISTEMAS ABIERTOS:
Según la idea de estos sistemas los campos energéticos son infinitos, abiertos y mutuamente integrados. Los campos humano y de entorno se encuentran en un proceso deevolución continua y son sistemas abiertos.

 MODELO:
Los campos de energía actúan conforme a un patrón o modelo organizativo, que es su propiedad distintiva y que perciben como una sola onda. Su naturaleza cambia de una manera continua y permanentemente innovadora, éstos cambios son los que definen la identidad del campo. El modelo es una abstracción y sólo se materializa a través demanifestaciones expresas (las manifestaciones se refieren a comportamientos, cualidades y características del campo). El cambio continuo del modelo se traduce en aparición de enfermedades, malestar, sentimientos y dolor. Los modelos cambian de manera continua, innovadora y relacionada.

 PANDIMENSIONALIDAD:
Rogers la define como un dominio no lineal que carece de atributos espaciales o temporales.Hace referencia a la infinitud de un dominio sin límites como mejor forma para explicar la idea de un todo unitario. En la actualidad el modelo rogeriano sigue recibiendo el respaldo de los continuos desarrollos que se producen en otras disciplinas y que postulan una dinámica no causal y no lineal de la vida.

SUPUESTOS PRINCIPALES

 ENFERMERÍA:
Es una profesión aprendida y se consideratanto una ciencia como un arte. Por una parte es una ciencia empírica, pues basa su estudio en fenómenos de su interés. El arte de la enfermería puede verse como la aplicación creativa de la ciencia en la mejora de la situación personal. La razón de la existencia de la enfermería es el cuidado de las personas y del proceso vital de los seres humanos.

 PERSONA:
Rogers la define como un...
tracking img