Teorias Y Modelos Pedagogicos

Páginas: 33 (8146 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
CONCEPTOS

Y

TEORÍAS

PEDAGÓGICAS







CAPÍTULO 1.
CONCEPTUALIZACIONES

1. CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL
A manera de introducción se presenta la definición de algunos términos, con el propósito de familiarizar al estudiante con las temáticas que presenta el módulo.

1.1 PEDAGOGÍA
Es la reflexión y experimentación con referencia al campo de la educación. Como reflexión generateoría y como experimentación genera prácticas educativas. Es, por tanto, un proceso de reflexión y práctica referido a la formación y al desarrollo integral de los seres humanos. Muchos autores la relacionan con la filosofía, la ciencia y la técnica. Desde ese punto de vista, la pedagogía conceptualiza, aplica y experimenta los fines, conocimientos, objetivos, métodos y procedimientos, referentesa los fenómenos educativos. Como ciencia es una reflexión disciplinada, sistemática y profunda sobre la teoría y la práctica educativa, a la que orienta para que sea más adecuada y eficaz.
La Fundación Universitaria Luis Amigó concibe la pedagogía como “un conjunto de saberes y conocimientos (objetivados y en construcción) de una comunidad sobre la reflexión y práctica del acto educativo”2.2Proyecto Educativo Institucional. FUNLAM.
Saberes y conocimientos sobre el acto educativo que han sido sistematizados, organizados y contextualizados, para orientar los procesos de formación y desarrollo humano integral, social y cultural.

1.2 TEORÍAS

Se entiende por teoría un cuerpo de conocimientos o creencias que permiten explicar hechos, situaciones o procesos en cualquier tiempo. Lateoría es un instrumento para establecer una explicación, interpretación comprensión o predicciones razonadas sobre objetos, hechos o fenómenos, naturales, sociales y culturales. 3 MOORE.T. Introducción a la filosofía de la educación. México: Trillas,1987


La teoría científica es un cuerpo de conocimientos que escriben, explican o predicen hechos o fenómenos de acuerdo con los postulados quepermiten entender la uniformidades que es obvia y establecer las conexiones entre conjuntos de uniformidad para explicar y predecir fenómenos más complejos.
En un sentido estricto, la teoría científica es la manera de dar cuenta de un conjunto de hipótesis o leyes, a través de una comprensión comprensible y aceptable desde su rigor interno y calidad metodológica.

Clases de Teorías
En ciencias seaceptan dos tipos de teorías: Explicativas-predicativas y prescriptivas.
Las teorías explicativas y predicativas centran su naturaleza en la explicación
de los componentes, el análisis y posibilidades de las interacciones y articulaciones entre ellos y en las condiciones de la funcionalidad y eficiencia de un fenómeno entendido en si mismo, o de las relaciones posibles de un objeto de estudio consu contexto de realidad y con su área de saber.
Las teorías prescriptivas se orientan a hacer posible que la práctica social produzca nuevos procesos o comportamientos a partir de los supuestos científicos establecidos como fundamentos de la prescriptividad, los cuales no siempre son validables para la investigación científica.
Respecto a la educación, se puede afirmar que autores tales comoRousseau, Platón, Froebel, y otros, no hicieron teoría de la educación explicativa y predicativa. Su prepuesta teórica establece unos supuestos sobre razones de la educabilidad o de la educación, desde los cuales se debe orientar, con arreglo a principios, la práctica educativa. Es decir, establecen principios y hacen recomendaciones sobre la manera como se puede y se debe hacer la educación. Estateoría tiene carácter prescriptivo.
Así, pues, la teoría educativa utilizada para fundamentar un programa educativo no se dirige a explicar las causas y efectos de los fenómenos o las razones de su naturaleza, su función es prescriptiva o recomendatoria, es decir, actúa sobre el todo social con la misma dinámica que la moral y la poética.

La teoría educativa es un conjunto de principios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias y Modelos Pedagogicos
  • Análisis De Teorías Y Modelos Pedagógicos
  • teorías y modelos pedagógicos
  • La Lógica De La Teoría Pedagógica De Paulo Freire Modelo De Kuhn
  • DISYUNCIÓN ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO PEDAGÓGICO
  • Teoria Y Modelos Pedagogicos
  • Teorias Que Sustentan Los Modelos Pedagogicos
  • Teorias y modelos pedagogicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS