Teorias y modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TATIANA LORENA GOMEZ NAJARRO

UNIVERSIDAD DE HUELVA

MASTER OFIAL EN CIENCIAS DE LA ENFERMERI

ENFERMERIA Y SU EVOLUCION

DESCRIPCION DE LA TRAMA CONCEPTUAL ENFERMERIA Y SU EVOLUCION

Enfermería es una ciencia emergente, no así el término “cuidados”; El estado actual de estructuración de los conocimientos de Enfermería está basado en los cuidados.

En la historia de enfermeríapodemos mencionar muchos personajes y sucesos, pero la enfermería sebe marcada por, sucesos históricos y ligados a la religión, que dominaba el contexto político, mucho más antes de su existencia como tal. En la época antigua las mujeres siempre han sido sanadoras .Ellas fueron las primeras medicas y anatomistas de la historia occidental. Sabian procurar abortos y actuaban como enfermeras yconsejeras ,las mujeres fueron las primeras farmacólogas con : sus cultivos de hierbas medicinales ,los secretos de cuyo uso se trasmitían de unas a otras .Y fueron también comadronas que iban de casa en casa y de pueblo en pueblo .Durante siglos las mujeres fueron medicas sin título; excluidas de los libros y la ciencia oficial ,aprendían unas de otras y , se trasmitían sus experiencias entre vecinaso de madre a hija .La gente del pueblo las llamaba “mujeres sabias” aun que para las autoridades eran BRUJAS o CHARLATANAS , la medicina formaba parte de nuestra herencia de mujeres , pertenece a nuestra historia, es nuestro legado ancestral.

La caza de brujas el periodo de la caza de brujas abarco más de cuatro siglos (el siglo XIV al XVII), desde sus inicios en Alemania hasta suintroducción en Inglaterra. La persecución de la brujas empezó en tiempos del feudalismo y prosiguió, con creciente virulencia, hasta bien entrada la “Edad de la razón”. Adopto diversas formas según el momento y el lugar pero sin perder en ningún momento sus características esenciales de campaña de terror desencadenada por la clase dominante y dirigida contra la población campesina de sexo femenino.
Enefecto las brujas representaban una amenaza política, religiosa y sexual para la Iglesia, tanto católica como protestante, y también para el estado.[1] Durante todo este tiempo, muchísima información se perdió a causa de la barbarie.
Con el pasar de los años surge un personaje emblemático en el área de los cuidado F.NIGHTINGALE, nació en 1820 en Florencia Italia, inicia su formación de enfermera enKaiserwerth (Alemania), supervisora general del hospital de Damas de la caridad de Londres, Instruida en la ciencia, matemáticas y filosofías con ayuda de su padre, procedente de familia muy acomodada, con muchísima formación cristiana desde su niñez.
1854 durante la guerra de crimea , se traslada a Escutari (Turquía)con un grupo de Enfermeras para atender a los heridos .A su regreso de la guerrafunda una escuela de enfermeras en el St.Thomas Hospital y en el Kings college Hospital de Londres .Se le considera la Fundadora de la Enfermería Moderna , “solo que dentro de su historia profesional a mi criterio existe una definición personal muy vinculada a la religión la cual no permitió que ella considerará planteamientos de otra índole con respecto a la salud -enfermedad ,por lo cual ellarechaza la teoría” de Pasteur y koch habían demostrado tanto la causa material como la causa formal de la infección , a mi criterio ese es el quiebre con la ciencia , y ella fortalece la formación pero subordinada a la medicina , ya que esta en esos momento comenzó a utilizar descubrimientos como el microscopio , realizar descripciones anatómicas , y fortalece sus conocimientos y liderazgo enámbito sanitario , además de ser una práctica puramente masculina . Considero que las creencias, la educación en la Fe que recibió Florencia Nightingale, el llamado divino que ella relata en 1823, el hecho de la vocación a la caridad provoco un retraso en el tiempo para que la enfermería se convirtiera en una ciencia. Han pasado ya muchísimos años y con ellos muchas mujeres (ningún Hombre) han...
tracking img