Teorias y origen del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Bancaria de México.

Nombre de la Materia:

INTRODUCCIÓN A LA EPISTEMOLOGIA.

Nombre del Alumno:

Zaragoza González Ulises.

Nombre del Maestro:

Lic. Octavio M. Hernández Díaz.

Tema:

Teorías y Orígenes del Conocimiento.

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.

✓ DOGNATISMO.

Fué una de las primeras doctrinas epistemológicas, es una doctrina fija en la cual no sereconoce al sujeto, es un conocimiento innato, no interviene en ella el medio ambiente, genero mi propio conocimiento.

✓ ESCEPTISISMO.

Vemos al objeto como el todo, es el método del aprendizaje, nos abstenemos de los juicios, según no hay verdad certera pero si probabilidad, el conocimiento no se puede generar a través de los sentidos es llamado también positivismo, puede tener una existenciafísica pero no espiritual. Ejemplo: Existen conejos que son muy agresivos y que comen carne.

✓ SUBJETIVISMO.

Limita la valides de la verdad del sujeto que conoce y juzga, de esta se dividen en dos:

• Subjetivismo individual: Un juicio es válido únicamente por el sujeto individual que lo formula. Ejemplo: mis conejos son las más grandes y mas carnosos de la localidad.

•Subjetivismo general: Existen verdades supraindividuales, pero no verdaderas universalmente. Ejemplo: La venta de mis conejos a pie (vivos) es más barato que los de otros lugares.

✓ RELATIVISMO.

Considera que no existe una verdad absoluta, y que el conocimiento humano depende de factores como la influencia del medio ambiente, círculo de culturas y el espíritu del tiempo. Ejemplo: El tipo dealimentación y ritmo de vida que mis conejos tienen, los hacen más nutritivos, carnosos y sabrosos, sobre aquellos que son alimentados tradicionalmente.

✓ PRAGMATISMO.

Todo para ser aprendido se debe practicar, se crea el juicio propio, se abandona el concepto de la verdad. El ser humano es un ser teórico que necesita del intelecto, el cual solo tiene un sentido que es atender lo másimportante para ti, no es tanto para conocer la verdad sino para actuar. Ejemplo: En primera estancia el saber el sexo del conejo lo aprendí de manera teórica y con la práctica del día a día, fui reconociendo exacta y rápidamente el sexo del animal.

✓ CRITISISMO.

Es la razón humana de todos la cual nos sirve para examinar a fondo el posible conocimiento de que existe la verdad. Secaracteriza por que es reflexivo y solo hay una posición justa (es justo para él pensamiento propio). Ejemplo: Todos mis conejos son herbívoros y les gusta comer toda la comida que no es proveniente de otro animal.

✓ ORIGEN DEL CONOCIMIENTO.

Este se efectúa cuando se comprueba algo y se formula un juicio, nos dice que existe una relación con los sentidos para poder emitir el juicio, tiene unaconexión causal (causa-efecto), se da por la experiencia, es una causa ambiental, son los procesos que se van adquiriendo, en forma Psicológica, por el pensamiento innato, este es lógico se apoya de los sentidos. El origen del conocimiento se divide en:

✓ RACIONALISMO.

Nos dice que el pensamiento y la razón es la fuente principal del conocimiento humano. Explica que una cosa tiene que serprecisamente como es, no puede ser de otro modo, se juzga la evidencia y todo conocimiento viene del pensamiento. Ejemplo: Al cruzar un conejo con otro conejo, al parir el conejo los animales que obtengo son conejos.

✓ EMPIRISMO.

Dice que el ser humano es una tabla raza, donde solo se puede escribir por lo que ha vivido, explica que el conocimiento procede de la experiencia, del contactodirecto de la realidad, este parte de hechos concretos. Ejemplo: Al cruzar un conejo macho con una coneja pequeña, obtendremos conejos robustos y medianos. Si cruzamos una coneja grande con un conejo de raza pequeña obtendremos conejos más pequeños.

✓ INTELECTUALISMO.

Sostiene con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos, no solo sobre los objeto...
tracking img