teorias y particulas subatomicas

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013




ÍNDICE





















INTRODUCCIÓN
Hace aproximadamente 2500 años, los filósofos griegos reflexionaban acerca de la materia y de su composición.
Dos de esos filósofos fueron Leucipo y Demócrito, quienes pensaban que debían existir partículas tan diminutas que ya no se pudieran dividir más.
Demócrito dedujo que la materia era discontinua, es decir, sellegaba a un momento en el que la materia no pudiera seguir dividiéndose. A esa pequeña partícula de la materia que no puede seguir fraccionándose Demócrito la llamo átomo, que significa sin división.
La idea de que la materia estaba formada por partículas fundamentales llamadas átomos se conoce como teoría atómica de la materia.













ANTECEDENTES DE LAS TEORÍAS ATÓMICAS
El 1661Robert Boyle publicó que “los elementos debían someterse a pruebas para determinar si realmente eran simples”.
En 1782 cuando el francés Antoine Laurent Lavoisier al realizar mediciones sobre los cambios que sufre la materia (a los que llamó cambios químicos) en un recipiente sellado, observó que la masa total del sistemas antes y después del cambio permaneció igual.
Lavoisier resumió susresultados en la Ley de la conservación de la masa en la que establece que “en una reacción química, la masa total de los reactivos es siempre igual a la masa de los productos.
En 1799 Proust formuló una ley conocida como Ley de las proporciones definidas, en la que estableció que “los elementos que se combinan para formar un compuesto siempre lo hacen en proporciones definidas y en relacionessencillas”.
TEORÍAS ATÓMICAS Y SUS SUSTENTOS
TEORÍA ATÓMICA DE DALTON
En 1803 el inglés John Dalton propuso la Ley de las proporciones múltiples en la cual estableció que “los elementos se pueden combinar en más de un conjunto de proporciones, y cada conjunto corresponde a un compuesto diferente”.
Basándose en las leyes propuestas por Lavoisier y Proust, Dalton propuso su teoría atómica. Suspostulados son los siguientes:
a) Los elementos están constituidos por partículas extremadamente pequeñas llamadas átomos.
b) Los átomos son indivisibles e indestructibles.
c) Todos los átomos de un mismo elemento son exactamente iguales entre sí, pero diferentes a los átomos de otros elementos. (Hoy se sabe que existen átomos de un mismo elemento denominados isótopos, que tienen diferente masa.
d)Cuando los átomos de los elementos se combinan para formar un cierto tipo de compuesto, lo hacen en proporciones fijas de números enteros pequeños.
Por ejemplo, los átomos se pueden combinar en proporciones de 1:1, como en el caso del cloruro de sodio (NaCl), 1:2 como el bióxido de carbono (.
e) Cuando los átomos de los elementos que se combinan pueden formar más de un tipo de compuesto, su uniónes en proporciones diferentes de números enteros pequeños, donde un es constante y el otro varía.
Por ejemplo, 2 átomos de hidrogeno y 1 de oxígeno se juntan para formar .
MODELO ATÓMICO DE THOMSON
En 1930 había numerosas pruebas de que los átomos contienen pequeñas partículas subatómicas: electrón, protón y neutrón.
En 1879 Joseph John Thomson demostró que los rayos catódicos se desvíanhacia la placa positiva en un campo eléctrico lo que probaba que eran cargas eléctricas negativas. Calculó también la relación entre la carga y la masa de estas partículas.

Para este cálculo realizó un experimento: hizo pasar un haz de rayos catódicos por un campo eléctrico y uno magnético.

Cada uno de estos campos, actuando aisladamente, desviaba el haz de rayos en sentidos opuestos. Si sedejaba fijo el campo eléctrico, el campo magnético podía variarse hasta conseguir que el haz de rayos siguiera la trayectoria horizontal original; en este momento las fuerzas eléctricas y magnéticas eran iguales y, por ser de sentido contrario se anulaban.

El segundo paso consistía en eliminar el campo magnético y medir la desviación sufrida por el haz debido al campo eléctrico. Resulta que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Particulas subatomicas
  • Partículas Subatomicas
  • Particulas subatomicas
  • Particula Subatomica
  • Partículas Subatómicas
  • “Partículas Subatómicas”
  • particulas subatomicas
  • Particulas subatomicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS