Teorias y sistemas en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS Y SISTEMAS EN PSICOLOGÍA.

Yo (ego). Según Freud, es el "principio de realidad", es consciente y tiene la función de la comprobación de la realidad, así como la regulación y control de losdeseos e impulsos provenientes del Ello. Su tarea es la autoconservación y utiliza todos los mecanismos psicológicos de defensa.
Ello. Según Freud, zona donde residen los procesos psíquicos másprimarios y los impulsos instintivos.
Superyó. Según Freud, una de las partes de la personalidad que tiene la función de formar la conciencia moral, los ideales. Se formaría en una edad temprana asumiendo elmodelo de un personaje importante con el que el niño se identifica. 
Inconsciente. Zona "sumergida" de nuestra personalidad, de la que el sujeto no es directamente consciente. Sus contenidos son denaturaleza pulsional (pulsión) y su organización está regida por la condensación y el desplazamiento. Sus intentos de acceder a la conciencia son frenados por la represión y sólo obtienen éxito en lamedida en que, a través de las deformaciones de la censura, se producen formaciones de compromiso (sueños, actos fallidos, etcétera). Se compone básicamente de material psicológico procedente de losdeseos infantiles.
Conciencia. Estructura de la personalidad en que los fenómenos psíquicos son plenamente percibidos y comprendidos por la persona.
Pulsión. Tendencia instintiva que empuja a realizar orehuir ciertos actos.
Libido. Según Freud, forma de la energía vital que dirige y origina las manifestaciones del instinto sexual.
Sueño. Importante experiencia psíquica que se produce mientrasdormimos. Interrupción fisiológica espontánea y periódica de la actividad de la conciencia, acompañada por cambios funcionales en algunos órganos.
Oral, fase. Período que abarca el primer año de vida.Según Freud, durante esta fase las necesidades, percepciones y modos de expresión del niño se centran en la boca, a través de la cual obtiene todas sus gratificaciones inmediatas.
Anal, fase. Según...
tracking img