Teorias y sistemas en psicologia

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN

En este ensayo explicaremos los conceptos de la psicología dinámica, la historia y desarrollo del psicoanálisis.
Veremos cómo desde hace mucho tiempo atrás se trataba de dar una explicación y un método de sanación a diferentes trastornos mentales en los sujetos que muchas veces llegaban a ser barbaros o que incluso llegan a condenarlos a muerte ya que no encontraban unaexplicación a su problema.
Pero fue gracias a un hombre que hizo que todo lo que se conocía acerca de los estados mentales y comportamientos cambiara con sus teorías y métodos que aunque en un principio fueron rechazados hoy en día son las bases de la psicología, psiquiatría y el psicoanálisis. Estamos hablando de Sigmund Freud.













DESARROLLO
Como ya hemos visto anteriormente lapsicología estaba comprendida dentro de la filosofía y que conforme fue aumentando su conocimiento fueron naciendo otras ciencias. El origen la palabra psicología, según la definición de Aristóteles, significa la ciencia del alma (o del espíritu). Otro definición más actual es la que nos da J. Watson y él nos dice que “es la observación de la conducta se los seres vivos”.
Sabemos que en siglospasados a las personas con problemas mentales se les consideraban como personas poseídas y se les discriminaba. Por mucho tiempo se cometieron barbaridades contra ellos, tal es el caso del siglo XVI que con el movimiento conocido como la Inquisición fue el que se encargo de “purificar” a la humanidad, donde condeno a muchos enfermos mentales a la hoguera principalmente por las ideas religiosas deesos tiempos. No fue sino hasta finales del siglo XVIII que gracias a un médico francés llamado Philippe Pinel se encargó de dar a entender que este tipo de gente perturbada no eran más que un enfermo como cualquier otro.
Todo lo que conocemos hasta ahora sobre psicología y sobre todo de psicoanálisis se lo debemos a un gran hombre que gracias a él se dio un parte aguas y enseño a la humanidadque los enfermos mentales son personas que deben ser atendidas, respetadas y curadas.
Estamos hablando de Sigmund Freud, que a pesar de ser ridiculizado por muchos profesionales de esos tiempos y expulsado de la universidad siguió adelante con sus investigaciones. Uno de ellos que todos conocemos y que hasta la fecha se sigue practicando es el llamado Psicoanálisis que fue un hecho trascendentalen lo que era la historia de la psicología y de la psiquiatría. Un ejemplo muy claro del psicoanálisis en la actualidad es en los anuncios publicitarios que las grandes empresas producen, estos anuncios publicitarios llegan a nuestro subconsciente y hace que consumamos el producto sea necesario o no, también lo llegan a utilizar para cambiar ciertas especificaciones del producto y más gente lleguea consumirlo.
Hasta el siglo XIX ninguna de las corrientes de la psicología hasta ese momento se interesaba por lo inconsciente si no tenían tenían como comprobar lo consciente. Por lo tanto no trataban ciertos fenómenos como lo eran la hipnosis; los síntomas neuróticos; las fobias, etc. Y fue a finales de este siglo cuando apareció Freud con su método del psicoanálisis.
Como cualquier otrométodo nuevo fue fuertemente criticado por muchos especialistas de la salud quienes expresaban que el psicoanálisis tenía muchos puntos en contra de la salud mental del individuo.
Hay muchos criterios, puntos de vista y conceptos que abarcan al psicoanálisis pero el más reconocido es el llamado punto de vista topográfico el cual estudia el aparato psíquico y que se divide en tres, los cuales son: loconsciente, lo preconsciente y lo inconsciente.
En el cual el inconsciente se rige, según Freud, por el denominado “proceso primario”, las cuales tienen diferentes leyes distintivas del proceso: 1. Temporalidad, 2. Ausencia de contradicciones, 3. Desplazamientos masivos de energía psicológica, 4. Condensaciones masivas de energía psicológica, 5. Predominancia de lo visual.
Otro punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Y Sistemas En Psicologia
  • Teorias Y Sistemas En Psicologia
  • Teoría de sistemas y psicología
  • Teorias y sistemas de la psicologia
  • Teorias y sistemas en psicologia
  • Teorias y sistemas de psicologia
  • Teorías y sistemas de Psicología.
  • teoria general de los sistemas en psicologia y psiquiatria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS