Teorias y tecnicas de confianza en el ambiente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo con Bandura, la fuente más importante de mejora de la eficacia personal en lo que él Si en el pasado he sido capaz de realizar con éxito el trabajo, entonces tengo más confianza en que lo podré hacer en el futuro.
La segunda fuente de mejora es el modelado indirecto, que consiste en tener más confianza debido a que se observa a alguien hacer tarea. Por ejemplo, si mi amiga baja depeso, entonces eso aumenta mi confianza en que yo también bajaré. El modelado indirecto es más eficaz cuando usted se percibe como similar a la persona que observa. Ver ejecutar un tiro difícil a Tiger Woods no incrementa mi confianza en que yo lo podré hacer. Pero resultará más persuasivo si miro a un jugador con un récord parecido al mío.
La tercera fuente es la persuasión verbal, que se refierea lograr más confianza debido a que alguien lo convence de que tienen las aptitudes necesarias para triunfar. Los oradores motivacionales utilizan mucho esta táctica.
Por ultimo Bandura que la sacudida incrementa la eficacia personal. La persona sacudida lleva a un estado de energía que hace que la persona realiza la tarea. La persona se “mentaliza” y lo hace mejor. Pero cuando la sacudida no esrelevante, entonces perjudica al desempeño. En otras palabras, si la tarea es algo que un ambiente tranquilo y sin presiones (digamos, la edición cuidadosa de un manuscrito), la sacudida en realidad perjudicará al rendimiento.
¿Cuáles son las aplicaciones de la teoría de la eficacia personal para el CO? Bueno, es cuestión de aplicar las fuentes de la eficacia personal de Bandura al ambiente detrabajo. Los programas de capacitación utilizan con frecuencia el dominio indirecto al hacer que la gente practique y forme sus habilidades. En realidad, una de las razones de la capacitación es que incrementa la eficiencia personal.
La mejor forma en que un gerente puede usar la persuasión verbal es a través del Efecto Pigmalión o del Efecto Galtea. Como se vio en el capítulo 5, el efectoPigmaleon es una forma de profecía autocumplida, por la que se cree que algo es verdad se convertirá en verdad. En dicho efecto la eficacia personal aumenta al comunicar al profesor o supervisor de un individuo que éste tiene mucha habilidad. Por ejemplo, se hicieron estudios en los que se dijo a maestros que sus alumnos tenían un CI muy alto (en realidad había un rango de éstos – alto, bajos y medios).En forma consistente con el efecto Pigmalión, los profesores dedicaron más tiempo a los estudiantes que pensaban eran inteligentes, les dejaron tareas más difíciles y esperaban más de ellos, lo cual llevó a una eficacia personal elevada del estudiante y a mejores calificaciones. Esto también se ha usado en el lugar de trabajo. El efecto Galatea ocurre cuando las expectativas de alto rendimientose comunican directamente al empleado. Por ejemplo, los marianos a quienes se les dijo, en forma convincente, que no se marearía. Se marearon muchos menos.
Observe que la inteligencia y la personalidad no se encuentran en la lista de Bandura. Una gran cantidad de investigaciones muestran que inteligencia y personalidad (en especial la meticulosidad y la estabilidad emocional) incrementan laeficacia personal. Dichas características individuales se relacionan con tanta intensidad con la eficacia personal (es más probable que la gente que es inteligente, meticulosa y con estabilidad emocional tenga eficacia personal, que quienes tienen bajas calificaciones en tales características) que algunos académicos afirman que la eficacia personal no existe. Lo que esto significa que la eficaciapersonal sólo es un subproducto de una persona inteligente con personalidad confiable, lo que hace que sea innecesario y superfluo el término eficacia personal. Aunque Bandura está en desacuerdo con esta conclusión, se necesitan hacer más investigaciones.
Teoría del reforzamiento
La contraparte a la teoría del establecimiento de metas es la teoría de reforzamiento. La primera es un enfoque...
tracking img