Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura y lingüística
versión impresa ISSN 0716-5811
Lit. lingüíst.  n.14 Santiago  2003
doi: 10.4067/S0716-58112003001400015 
Literatura y Lingüística Nº14
La ética del discurso como
ética de la responsabilidad
Dorando J. Michelini
CONICET, Agencia Córdoba Ciencia
SECyT-UNRC, ICALA
Las diversas crisis económica, ecológica y política contemporáneas, así como el desarrollocientífico-tecnológico y las diferencias ideológicas, culturales y religiosas ponen nuevamente en discusión -de diversas formas y en diversos niveles- la problemática de la responsabilidad. A nivel global, fenómenos como la destrucción del medio ambiente, la manipulación genética, la deuda externa y la capacidad de destrucción de las armas modernas han sido objeto de reflexión de diversos planteosético-filosóficos, entre los que se destacan, por ejemplo, la ética de la responsabilidad orientada al futuro, de Hans Jonas, y la ética de la corresponsabilidad solidaria, de Karl-Otto Apel. En el ámbito local y concreto de la Argentina de nuestros días no es difícil advertir, por ejemplo, que la crisis económico-política tiene raíces profundas, que alcanzan a una concepción de la política orientadafundamentalmente a los resultados y que está desconectada de una moral personal e institucional. En ambos casos, una reflexión filosófica sobre la responsabilidad tiene que referirse, por lo tanto, no sólo a las consecuencias de la tecnociencia y a los procesos irreversibles originados por la técnica en el mundo contemporáneo sino también a cuestiones relacionadas con la crisis de los sistemastradicionales de valores y de orientación (Michelini, 2002).
El problema de la responsabilidad preocupa así, en la actualidad, tanto a los filósofos y teóricos de la ética como a los políticos, a los científicos de la política y, sobre todo, a los individuos, que buscan no sólo realizar una vida buena, en sentido aristotélico, sino "vivir" y "sobrevivir" en sociedades urgidas por privacionesmateriales, por la violencia física y por coacciones fácticas e institucionales (económicas, políticas y jurídicas). En vista de la dificultad de vivir y sobrevivir en un mundo en el que no sólo existen las malas intenciones sino en el que también, a menudo, las buenas intenciones tienen consecuencias dramáticas para los destinatarios, mi tesis es que, en sociedades pluralistas y democráticas, unaarticulación plausible entre ética y política sólo puede llevarse a cabo en un "discurso público abierto, crítico e irrestricto" y que una perspectiva ético-discursiva de la responsabilidad es capaz de articular de modo coherente ética y política.
En lo que sigue, me propongo: (I) presentar esquemáticamente algunas concepciones clásicas de la problemática de la responsabilidad, para luego (II) analizarla concepción filosófica de la corresponsabilidad primordial-trascendental en el marco de la ética del discurso; finalmente (III) menciono algunas de las posibles contribuciones de un principio ético-discursivo de corresponsabilidad solidaria para la orientación moral del pensamiento y de la acción.
Entre las teorías ético-filosóficas relevantes para una discusión actual del problema de laresponsabilidad se encuentran la ética weberiana de la responsabilidad por las consecuencias de las acciones humanas, la ética de Hans Jonas del principio de responsabilidad y la ética del discurso, de Habermas (1985) y Apel (1973, 1988).
Max Weber (1958b) fue quien ha criticado exhaustivamente la ética kantiana de la intención y quien propuso superarla aportando la elaboración de una ética de laresponsabilidad por las consecuencias de las acciones humanas. De hecho, Kant (1968, 1973) ha fundamentado con todo rigor una ética de la intención, y su principio de universalización sigue siendo relevante aún para planteos éticos contemporáneos, puesto que en él se expresa un principio de emancipación. Sin embargo, Weber vio con claridad que Kant nunca alcanzó a fundamentar una ética de la...
tracking img