Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comisión Permanente
* La comisión permanente se integra por 37 legisladores, de los cuales 19 son diputados y 18 senadores.
* La comisión permanente es un órgano colegiado. Necesita unquórum. Considero que ese número mínimo para sesionar debe ser compuesto por 10 diputados y 9 senadores.
La Ley Orgánica del Congreso General determina lo siguiente:
ARTICULO 117.
1. La ComisiónPermanente se compone de treinta y siete miembros, de los que diecinueve serán diputados y dieciocho senadores, quienes serán designados mediante voto secreto por las respectivas Cámaras, durante la últimasesión de cada periodo ordinario. Para suplir en sus ausencias a los titulares, las Cámaras nombrarán de entre sus miembros en ejercicio el mismo número de sustitutos.
2. La Comisión Permanentecelebrará sus sesiones correspondientes al primer receso de cada año de la Legislatura en el recinto de la Cámara de Diputados, y en el segundo receso, en el recinto de la Cámara de Senadores.
Representa ala función legislativa en los tiempos en que las cámaras de diputados y senadores no están reunidas por no hallarse en los tiempos de los periodos ordinarios.
Sus resoluciones serán por mayoría devotos:
ARTICULO 123.
1. La Comisión Permanente adoptará sus resoluciones por mayoría de votos de sus miembros presentes.
* La comisión permanente en la constitución de 1857 inicialmente erasolamente diputación (diputación permanente) porque no existió en aquel tiempo cámara de senadores, pues ésta se restituyó hasta 1874.
Competencias
Artículo 78…
La Comisión Permanente, además de lasatribuciones que expresamente le confiere esta Constitución, tendrá las siguientes:
 I. Prestar su consentimiento para el uso de la Guardia Nacional en los casos de que habla el artículo 76 fracción IV; II. Recibir, en su caso, la protesta del Presidente de la República;
 III. Resolver los asuntos de su competencia; recibir durante el receso del Congreso de la Unión las iniciativas de ley y...
tracking img