Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS DEL DESARROLLO HUMANO
Etapas del desarrollo humano
Ciclo vital del individuo adulto
 Etapa de la lactancia: El niño al nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendodirectamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erikson cuando se obtiene el vinculo madre e hijo, el niño adquiere “confianza básica” en su medio circundante, y una actitud esperanzada yoptimista con respecto a su vida. El alejamiento, depresión materna, etc; crear en el niño una actitud de desconfianza, pesimismo en relación al ambiente.
Etapa muscular o segunda infancia: Comprendeel periodo de 2 a 4
cuando se produce la maduración neurológica. Surge su capacidad de movilización, de control de musculatura y su capacidad de vocalización se desarrolla.
Etapa preescolar o edad deljuego: Comprende entre los 4 y 5 anos; el niño sé
ha independizado, tanto psicológica como físicamente de la madre. El niño
se percata mas claramente de su medio externo. Cuando los padres u otros;definen los intentos del niño para tomar iniciativas y conseguir sus propios
fines como algo negativo o malo, y son por lo tanto castigados, se puede

generar una reacción de culpa. Cuando apareceel exceso de culpa, y no se concreta un sentido de finalidad claro, se abre la posibilidad de que en la vida adulta aparezcan cuadros neuróticos.
D) Etapa escolar: Comprende entre los 5 y 10 anos, elniño comienza a pasar periodos cada vez mas prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar. Surge el sentido de ser competente; el juego, los deportes competitivos y elrendimiento escolar son cruciales en la consolidación de un sentido de ser competente; en la medida que el niño rinde bien y se relaciona adecuadamente con sus pares. Cuando esto no sucede surge el sentimientode inferioridad o de incompetencia.
e) Adolescencia: Periodo entre los 10 y 19 anos, los cambios biológicos de la pubertad dan origen a respuestas psicológicas; el adolescente se separa en forma...
tracking img