Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONCEPTO

Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. ¿De qué depende?. En nuestro autoconcepto intervienen varios componentes que están interrelacionados entre sí: la variación de uno, afecta a los otros (por ejemplo, si pienso que soy torpe, me siento mal, por tanto hago actividades negativas y no soluciono el problema), así como el aspecto físico, los valores y nuestras creencias.Sus componentes son:
Identidad: Se trata pues, de un conjunto de rasgos personales que conforma la realidad de cada uno y se proyecta hacia el mundo externo permitiendo que los demás reconozcan a la persona por lo que es.
Autoestima: es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor que hay hacia uno mismo, es decir como te sientesinteriormente y exteriormente.
Autoimagen: La auto-imagen es la imagen que nuestro subconsciente tiene de nosotros mismos. Esta imagen manipula nuestra personalidad, nuestros sentimientos, comportamiento y es responsable de todo lo que somos en este momento.
Desempeño del rol: Se denomina rol al desempeño de una persona en una situación dada, es la manera en que una persona demuestra lo que se espera de suposición. El rol es el papel que debe representarse, por lo que el aspecto dinámico del status.

En el autoconcepto alterado es lo contrario, un claro ejemplo de ello es el siguiente:
Falta de definición del rol, deficiencia física y emocional, incapacidad para crear, suprimir un rol satisfactorio. En la autoimagen: ceguera, accidente, anorexia, quemadura, diabetes, etc.; en la identidad:Cambio en el aspecto físico y tus experiencias de dia a dia.;y por último en la autoestima: el divorcio, fracaso, sexualidad, lo que diga la sociedad, pérdida de trabajo, ganancias, motivaciones, etc.

El autoconcepto se da desde que nacemos y mas bien cuando tenemos meses de edad, ya que empezamos a desarrollar nuestras habilidades, gustos y cualidades a temprana edad y conforme pasa el tiemponuestro autoconcepto mejora para bien o para mal, como por ejemplo cuando llegas a ser anciano y quieres platicar a tus nietos anecdotas y como quieres que ellos te vean.. como una persona ejemplar y de respeto , y eso transimitirselo para ser mejor persona.
Bueno, ya aclarando que es el autoconcepto seguimos con el autoconcepto de enfermeria.
Aqui se ve como es critico para las enfermeras valorary clarificarse sobre ellas mismas el estres, la reacción ante una dificil situación, la capacidad de actitud con el paciente y como transmitirla , asi como también las creencias en la vida, salud y social.

Pero... ¿Cómo se da el autoconcepto de la enfermera? El autoconcepto de la enfermera que da el paciente es através de que ellas se ponen en el papel del enfermo, es decir ponerse en el lugarde el si siente frío, dolor, tristeza y asi la enfermera reacciona y da lo mejor de si y trata de comprender y hacerlo sentir mejor a la persona.

Pero asi como la enfermera tiene la disciplina en esto no hay que bajar mucho el status porque ahi se da el autoconcepto alterado y hace que el paciente juzgue mal como por ejemplo: el estres que trae la enfermera, problemas familiares, su postura,sus ojos, sus cejas, el ser fría, etc.

Para tener una buena valoración tenemos que tener en cuenta 4 puntos muy importantes:
Conocimiento
Actitudes
Conocimiento
Experiencia

Existen varias técnicas de la enfermera para que el paciente tenga un buen autoconcepto de ella son las siguientes:
Animar a los pacientes a valorar la situación y a expresar sus sentimientos.
Propocionar lainformación exacta del paciente.
Darle a conocer las cualidades positivas y las virtudes de los pacientes.
Animar a los pacientes a expresar mas una autoevaluación positiva que una
negativa.

CONCLUSION

por conclusión entiendo que el autoconcepto es como nos conceptuamos nosotros mismos dependiendo de nuestra autoestima, nuestra imagen...
tracking img