Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Feedback o Retroalimentación Facial
La teoría de la retroalimentación facial es una hipótesis que afirma que las expresiones faciales pueden influir lo mismo que reflejar estadosemocionales. Siendo Charles Darwin uno de los primeros en sugerir que los cambios fisiológicos causados por alguna emoción tienen un impacto directo, en vez de ser simplemente una consecuencia de esaemoción.
William James y Carl Lange dos científicos que trabajaron simultáneamente pero de forma independiente llegaron a puntos de vista parecidos y es por ello que se considera sus atribuciones de formaconjunta. Ambos dudaron de la suposición tradicional de que primero se vive algún suceso, se siente la emoción, luego experimentamos las sensaciones fisiológicas relacionadas con esta emoción y noscomportamos de la manera que creemos más adecuada a la situación. Tanto James como Lange estuvieron a favor de una inversión de dicha secuencia, es decir, para ellos la base de las emociones deriva denuestra percepción de las sensaciones fisiológicas, como los cambios en el ritmo cardiaco, la tensión arterial, las contracciones de los músculos viscerales y el esqueleto. Esta teoría también sostieneque las respuestas fisiológicas son diferentes para cada emoción, lo cual no siempre es verdad.
Investigaciones realizadas por McCanne y Anderson sobre los efectos de las expresiones facialesmuestran clara relación con la teoría de James-Lange apoyando así la hipótesis de la retroalimentación facial. En dicha investigación se le pide a un grupo de estudiantes que pongan la cara en posición de“sonrisa” (sin decírselo expresamente, es decir, sin utilizar la palabra) o que “frunzan el ceño” también sin hacerles conscientes de lo que están haciendo, manifiestan sentir más enfado en este segundocaso, y más felicidad en el primero. Los participantes en una investigación manifestaban también que las tiras cómicas que se les presentaron mientras “sonreían”  eran más graciosas que las que...
tracking img