Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II. SUSTENTO TEÓRICO:
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera.
El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer variostipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser útil además de bello.
El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso.
En nuestra vida cotidiana usamos palabras del tipo "bello" o "desagradable", para afirmar o negar algo sobre un objeto, es decir, expresamos experiencias valorativas o actos valorativos. Tener una experienciavalorativa es vivir el carácter valioso de las cosas y las personas, hacemos esto, por ejemplo, cuando apreciamos una objeto o cuando estimamos a un amigo. Todos los hombres tienen experiencias o actos valorativos, aunque no todos reflexionen sobre estas circunstancias. En el acto valorativo, la conciencia acepta o rechaza, esto significa decir que existe una dualidad, dos polos, uno positivo y otronegativo, según que el sujeto este a favor o en contra del objeto. Cuando afirmamos este cuadro es bello ocurre como si tomáramos una dirección positiva de nuestra conciencia, mientras que si decimos este cuadro es feo, parecemos proyectarnos al polo opuesto. Pero debemos pasar de un polo al otro por una serie de posiciones intermedias, así ocurre cuando apreciamos favorablemente a una persona, luegosentimos hacia ella una cierta reserva y por ultimo la rechazamos, esto significa que las valoraciones no son siempre tajantes y extremas sino pueden matizarse, estableciendo grados de aceptación o rechazo. Resumiendo podemos decir, que el acto valorativo es una convivencia en la cual el sujeto acepta o rechaza al objeto, esta a favor de el o en contra el, graduando en cada caso su estimación. Tieneademás tanto la función de atribuir valor a objetos aislados, cuanto la función de preferir unos objetos valiosos a otros y de establecer de este modo una jerarquía entre ellos.
Dentro de la gama de valores, queremos destacar a los valores morales; entendiendo por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Elvalor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón. Se puede tener buena o mala salud, más o menos cultura, por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las accionesbuenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan. El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano.
Podemos decir que el valor en general se caracteriza por ser objetivo, independiente, absoluto, inagotables, y subjetivo.
He aquí algunas de las principales clases de valores, que podemos reconocer por nuestra propia experiencia:
a.Los valores sensoriales o hedonísticos, tales como lo agradable y lo desagradable, lo placentero y los doloroso, lo sabroso, lo suculento, lo asqueroso, etc.
b. Los valores vitales, entre los que se cuentan lo saludable, lo insalubre, lo fuerte, lo débil, etc.
c. Los valores económicos y técnicos, tales como lo lucrativo, lo provechoso, lo útil, lo inútil, lo eficaz, etc.
d. Los valoressociales y jurídicos, a saber, lo justo, lo injusto, lo solidario, la igualdad, el honor, el orden, etc.
e. Los valores religiosos, entre los que se cuentan lo santo, lo piadoso, la beatitud, la caridad, lo sacrílego, etc.
f. Los valores estéticos, a saber, lo bello, lo feo, lo bonito, lo elegante, lo cómico, etc.
g. Los valores éticos, tales como lo bueno, lo malo, lo correcto, lo...
tracking img