Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACION
1. INTRODUCCION:
La teoría estructuralista significa el desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación de la teoría de lasrelaciones humanas, basándose en este enfoque hacia el todo y para la relación de las partes. Esta enfocada hacia varios enfoques que se caracteriza por considerar conjuntos de datos como un sistema deinterrelación el cual genera una vista critica de organización en base a la estructura del funcionamiento para poder ampliar sus objetivos.
2. ORIGENES:
-Surgió en la década de 1950.
-La oposición surgidaentre la teoría tradicional y el de las relaciones humanas, requirió una visión más amplia y más comprensiva que abarca los aspectos considerados por una e ignoradas por otra.
-La necesidad deconsiderar la organización como una unidad social y compleja donde interactúan muchos grupos sociales.
-La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusión de éstas en el estudio delas organizaciones.
3. TIPOLOGIAS:

Para los estructuralistas, la sociedad moderna e industrializada es una sociedad de organizaciones de las cuales el hombre depende para nacer, crecer, vivir y morir.4. ETAPAS DE LA ORGANIZACIÓN:
* Etapa de la naturaleza. Es la etapa inicial, en la cual los factores naturales, o sea, los elementos de la naturaleza, constituían la base única de subsistencia dela humanidad.

* Etapa del trabajo. A partir de la naturaleza, surge un factor perturbador que inicia una verdadera revolución en el desarrollo de la humanidad: el trabajo, este condiciona lasformas de organización de la sociedad.
.
* Etapa del capital. Es la tercera etapa en la cual el capital prepondera sobre la naturaleza y el trabajo, transformándose en uno de los factores básicos dela vida social.

* Etapa de la organización. La naturaleza, el trabajo y el capital se someten a la organización.
5. LA ORGANIZACIÓN
1. Unidad social dentro de la cual las personas establecen...
tracking img