Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE ATENCION Y MEMORIA
1. Un ejercicio del mismo orden consiste en poner en juego las dos manos con los dedos alargados y juntos por las puntas. Usted tiene las manos ante usted, una enfrente de la otra, a una corta distancia. Describa con la mano derecha una circunferencia de unos veinte centímetros de diámetro, y continuando este movimiento de rotación describa con la manoizquierda una circunferencia análoga, pero girando en sentido inverso.
He aquí algunos ejercicios que desarrollarán a la vez atención y memoria.
2. Uno de los más simples y muy eficaz consiste en mezclar 10 o 12 pedazos de cartón de diferentes colores, alinearlos sobre una tabla y, voltearlos al revés determinando la posición de cada cartón y comenzando por la izquierda o por la derecha.
Los dosejercicios que siguen son más complicados:
3. Haga establecer, por una tercera persona, en un tablero dividido por ejemplo en doce casillas, la representación de un objeto (vaso, candelero, balanza, sombrilla, martillo, tenazas, etc.). Mire atentamente el tablero a fin de obtener un recuerdo exacto y completo de lo que cada objeto representa, del lugar que ocupa y de la manera como estadispuesto en cada casilla.
Un segundo tablero de igual número de casillas, ha sido establecido pero los dibujos figuran en casillas distintas que el anterior, y en otro tablero, pueden las figuras presentar una disposición diferente. Así, la imagen de un martillo que fue dibujada en el primer tablero en sentido diagonal derecha, puede estar dibujada en otro tablero en la diagonal opuesta; el plato dela balanza puede estar abajo el derecho en un tablero, e abajo izquierdo en otro tablero, etc.
Habiendo retirado el primer tablero de su vista, el ejercicio consiste, después de haber examinado con atención el segundo tablero, en indicar, de una parte, por cada dibujo, el número de la casilla del primer tablero en el que figuraba, y, de otra parte, en precisar si el dibujo ha sido modificado, seapor su posición, sea por alguno otro detalle particular.
4. Remplazando los dibujos de los objetos por figuras de aspecto geométrico, el ejercicio, análogo al precedente, es más difícil de realizar. En efecto, su dificultad resulta de la elección de las figuras geométricas que, por su forma abstracta, confunde un poco la imaginación de suerte que su recuerdo se conserva mal. Sobretodo si lasfiguras son trazadas a partir de un pequeño número de elementos (líneas derechas y líneas curvas, por ejemplo, con exclusión de otras líneas) y si, además, algunas figuras son análogas.
Otros ejercicios pueden realizarse en cualquier momento, es decir, sin preparación previa.
5. Uno de ellos consiste, como lo hacía Robert Houdin, en observar los objetos expuestos en una vitrina, en establecerla lista, una vez entre en casa e ir a verificarla al día siguiente. El célebre prestidigitador había adquirido así una tal capacidad de atención que le era suficiente arrojar una mirada sobre la vitrina de un almacén para estar en capacidad de decir inmediatamente todo lo que allí se encontraba. Daba la impresión de estar describiendo una fotografía.
6. Una variedad de este ejercicioconsiste en entrar en una pieza amoblada, dar una mirada rápida alrededor de sí y luego anotar todos los detalles que pueda recordar. Se sorprenderá del rápido progreso que seguirá a su entrenamiento.
7. Puede, igualmente, examinar cualquier objeto, considerar su forma, sus dimensiones, su color, sus detalles particulares, etc., luego retirar la vista, haciendo de memoria una descripción lo máscompleta posible. Cuando la halla terminado, compárela con el objeto.
Al otro día, recomience el mismo ejercicio con el mismo objeto y constatará entonces que las impresiones que el emana son mucho más numerosas y que muchos detalles nuevos surgen en su conciencia.
8. Usted puede también, a la manera de los policías, observar rápidamente una persona, cerrar los ojos o girar la cabeza y recordar...
tracking img