Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
na teoría científica es una entidad abstracta que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Una teoría científica está basada en hipótesis verificadas múltiples veces por grupos de científicos individuales. Abarca en general varias leyes científicas engloba los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo deinvestigación y está aceptada por la mayoría de especialistas.
Índice [ocultar] * 1 Introducción * 2 Modelos teóricos * 3 Tipos * 4 Explicación ulterior sobre teorías científicas * 5 Características * 6 Otros estudios * 7 Ejemplos de teorías por disciplinas científicas * 8 Referencias |
-------------------------------------------------
[escribe]Introducción
En matemáticas,una teoría es un conjunto de proposiciones cerradas bajo implicación lógica. En lógica matemática, "teoría" es el término usado para un conjunto de fórmulas consistentes de ciertos axiomas y todos los teoremas comprobables a partir de éstos. Elteorema de incompletitud de Gödel establece que ninguna teoría consistente, con un número finito de axiomas (en un lenguaje por lo menos tan potente comola aritmética), puede incluír todos las proposiciones verdaderas.
En ciencias, una teoría es un modelo, esto es, una infraestructura para el entendimiento. En física, el término teoría generalmente significa una infraestructura matemática derivada de un pequeño conjunto de principios básicos capaz de producir predicciones experimentales para una categoría dada de sistemas físicos. Un ejemplo sería la"teoría electromagnética", que es usualmente tomada como sinónimo del electromagnetismo clásico, cuyos resultados específicos pueden derivarse de las ecuaciones de Maxwell.
El término "teórico" utilizado para describir ciertos fenómenos frecuentemente indica que un particular resultado ha sido predicho por la teoría pero no ha sido aún observado. Por ejemplo, hasta hace poco, los agujeros negros fueronconsiderados teóricos. No es poco frecuente en la historia de la física el que una teoría produzca predicciones tales que se vean confirmadas posteriormente mediante nuevos experimentos u observaciones.
Para que un cuerpo teórico dado pase a ser considerado como parte del conocimiento establecido, usualmente se necesita que la teoría produzca un experimento crítico, esto es, un resultadoexperimental que no pueda ser predicho por ninguna otra teoría ya establecida.
La palabra ‘teoría’ deriva del Griego ‘theorein’, que significa ‘observar’. De acuerdo con algunas fuentes, ‘theorein’ era frecuentemente utilizado en el contexto de observar una escena teatral, lo que quizá explica el porqué algunas veces la palabra ‘teoría’ es utilizada para representar algo provisional o nocompletamente real. El término ‘teoria’ era ya utilizado por los antiguos Griegos.
-------------------------------------------------
[escribe]Modelos teóricos
Los seres humanos construyen teorías para así explicar, predecir y dominar diferentes fenómenos (p.ej. cosas inanimadas, eventos, o el comportamiento de los animales). En muchas circumstancias, la teoría es vista como un modelo de la realidad. Una teoríahace generalizaciones acerca de observaciones y consiste en una conjunto coherente e interrelacionado de ideas.
Una teoría tiene que ser de alguna manera verificable; por ejemplo, uno puede teorizar que una manzana caerá cuando se le suelta, y entonces soltar una manzana para ver qué pasa. Muchos científicos, aunque no todos, argumentan que las creencias religiosas no son verificables y, por lotanto, no son teorías, sino materia de fé.
De acuerdo con Stephen Hawking en (Una Breve Historia del Tiempo), "una teoría es buena si satisface dos requerimientos: ella debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios, y ella debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras...
tracking img