Teorias

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
TEORÍAS

1. Teoría de la Contingencia:

Señala, como premisa fundamental, que las acciones administrativas apropiadas en una situación determinada, depende de los parámetros particulares de la situación.
Busca identificar principios que orienten acciones a seguir de acuerdo con las características de la situación, en lugar de buscar principios universales que se apliquen a cualquiersituación.
La complejidad como producción unitaria, grandes lotes, son ejemplo notorio referente a la tecnología. Así como el grado de autonomía y dependencia lo son de la interdependencia. La creatividad y el tamaño de la organización son elementos relevantes para la teoría de la contingencia.
El ambiente, la organización y sus niveles (nivel institucional, nivel intermedio y nivel operacional).Entre los alcances y limitaciones de la teoría de la contingencia es posible observar la adaptación que es requisito indispensable para su aplicación y el administrador solo puede aplicarla si domina completamente las bases de la teoría general de la administración.

Características:
A diferencia del resto de teorías organizacionales, la de contingencia centra su foco de atención en el ambienteexterno de la empresa, dando prioridad a lo que ocurre fuera de la organización antes de indagar en los elementos internos de la estructura organizacional. Dicho enfoque busca un equilibrio entre ambos contextos, donde la organización busca obtener el mayor beneficio de sus circunstancias ambientales para garantizar su éxito como empresa.
Los factores externos pueden dividirse, según (Hall, 1973),en condiciones generales e influencias específicas. Las primeras constituyen aspectos como las variables tecnológicas, económicas, legales y políticas, mientras que los segundos están compuestos por aspectos que afectan particularmente a dicha organización, tales como otras organizaciones o individuos claves.
Dos de los elementos más importantes que componen las condiciones generales son latecnología y el ambiente cuyo intercambio con los factores internos de la organización hace que esta adopte ciertas formas de estructura y comportamiento para su adaptación al medio externo.
Bueno Campos agrega a estos elementos el tamaño de la organización, su antigüedad, la propiedad, el poder y la cultura, los cuales contribuyen a que la empresa desarrolle una estructura organizativa efectiva.Tales factores afectan a distintos niveles de la organización.
Otro de los principios fundamentales que diferencia a la teoría de contingencia de otros enfoques es su tendencia a no establecer un tipo ideal de organización para todas las circunstancias.

En conclusión; la teoría de la contingencia destaca la eficacia de las acciones administrativas emprendidas en una situación y reprueba de ciertaforma la estandarización. Así pues ineludiblemente la tecnología, el tamaño y el ambiente son factores imprescindibles en un plan contingente debido a que una diferencia mínima en el devenir de las empresas marca pauta inicial en la elección adecuada de la tecnología en sus producciones y procesos y de esto se deriva a su vez la estructura da la organización gracias a las diferencias y categoríastecnológicas. de esta manera es posible asegurar la correcta administración de los recursos evitando despilfarrarlos ya que una empresa pequeña no debe desgastarse en la edificación de una organización compleja lo cual si requiere una grande ya que de no ser así estaría en peligro su supervivencia para lo cual influye en gran medida el ambiente.

2. Teoria Clasica:

La Teoría Clásica nacecon el Ing. De Minas Fayol, donde se quiso a través de esta teoría llegar a le eficiencia, tomando a la organización como una estructura.
La Teoría Clásica tiene sus principales aspectos como:
1. La división del trabajo

2. Autoridad y responsabilidad

3. Unidad de mando

4. Unidad de dirección

5. Centralización

6. Jerarquía o cadena escalar.

Fayol fue quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria
  • Las Teorias
  • Teorias
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria
  • Teoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS